México será sede del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial, a realizarse del 18 al 22 de noviembre en Oaxaca, con la participación de 238 alcaldes que intercambiarán experiencias sobre la problemática que enfrentan las ciudades y plantearán estrategias integrales que protejan este tipo de urbes.
En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los pormenores de dicho foro, Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que el encuentro también servirá para ayudar a innovar y renovar los instrumentos de gestión y regulación de las 10 ciudades mexicanas que cuentan con la declaratoria de Patrimonio Mundial.
Añadió que es fundamental acercarse a las 10 urbes que tienen tal distinción, para conocer a detalle los instrumentos con los que cuentan y ver las diferencias que tienen entre unas y otras. “Hay un trabajo importante para generar los ejes comunes que deben de tener los mecanismos de gestión, y eso será un trabajo donde contaremos con la participación de la Comisión de Patrimonio Mundial de la Cámara de Diputados, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Dirección de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el INAH.
“Los centros urbanos nos reflejan la manera cómo nos relacionamos, la ocupación de los espacios, las manifestaciones políticas, todo esto forma parte de la sustentabilidad y de cómo hacer pervivir a las ciudades”.
La directora del INAH indicó que el hacer sustentable a las ciudades patrimonio es tarea tanto de los gobiernos estatales y municipales, quienes tienen en sus manos los instrumentos de planeación.
“En cada una de estas ciudades hay nombres inolvidables para lo que ha sido la construcción de un pensar y conservar el patrimonio. Nadie puede pensar en Oaxaca sin Bustamante ni Toledo, lo que tenemos ahora es un interés renovado por lo que representa el Patrimonio Mundial y eso es una relectura de quiénes somos hoy”, puntualizó Teresa Franco.
Nuria Sanz, representante de la UNESCO en nuestro país, señaló que México es muy importante en el escenario global, en cuyo ámbito se está por llegar a los mil lugares en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales más de 400 tienen implicaciones de carácter urbano.
“Lo más importante es que México ha hecho una enorme campaña a favor de un gran reconocimiento histórico de las trazas arquitectónicas urbanas, pero desde el mundo prehispánico, no sólo los coloniales”.
En los tres días de trabajo del congreso se realizará un taller para periodistas, en el que se actualizará a los comunicadores sobre convenios y normas del Patrimonio Mundial, un foro para jóvenes en el que se acercará a las nuevas generaciones a la conservación de estos sitios, además de una serie de actividades artísticas y culturales que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad.
En la conferencia de prensa también participaron el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; el gobernador de Oaxaca Gabino Cué; el presidente municipal de Oaxaca, Luis Ugartechea; Hugo Sandoval, presidente de la Comisión de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.