El país necesita aumentar sus productos agropecuarios para poder satisfacer la demanda de 27.4 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza alimentaria, para lo cual debe apoyar a los pequeños productores que representan casi el 70 por ciento del total existente.

Así lo señaló el senador Francisco Salvador López Brito, quien en su calidad de integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, afirmó que el gobierno debe impulsar políticas públicas para aumentar la producción sustentable de bienes y servicios provenientes de las unidades de producción familiares agrícolas, pecuarias, forestales y acuícolas, y a la vez generen su acceso a mercados agroalimentarios  e inclusión en las cadenas de valor.

Resaltó que es de vital importancia implementar mecanismos que permitan hacer la comercialización más eficiente y lograr precios más justos para las actividades primarias que realizan los pequeños productores, a través del desarrollo de canales de comercialización alternativos, fomento de mercados institucionales y compras locales para los programas sociales de alimentación y la creación de alianzas productivas en las cadenas de valor.

“Debemos cambiar el paradigma de que los pequeños productores están condenados a ser pobres toda la vida, debemos impulsar su asociatividad en alianzas productivas entre los diferentes actores de la cadena de valor:pre-producción, producción, transformación, comercialización, compradores y consumidores”, externó.

López Brito indicó que además el Gobierno debe fortalecer sus capacidades empresariales, de elaboración de proyectos de inversión, calidad e inocuidad, etcétera, de tal manera que logre insertarlos en el mercado interno.

Señaló que existen casos exitosos que se han implementado en otros países en apoyo de productores familiares para incorporarlos en los mercados agroalimentarios, tales como: el reconocimiento de productos diferenciados, mediante un sello de Agricultura Familiar; compras locales vinculadas a los programas sociales de alimentación, así como la mejora de la competitividad de los mercados tradicionales locales (ferias libres, ferias especializadas, mercados sobre ruedas, tianguis, etc.), como un canal importante de comercialización de productos alimenticios saludables.

Agregó: “No tenemos que inventar el hilo negro, con sólo facilitarles una terminal de punto de venta bancaria por comunidad a los pequeños productores pudiéramos beneficiarlos con las compras de quienes gozan de programas sociales y que reciben el apoyo en tarjeta electrónica.

“Es un asunto de ganar-ganar, ya que gana el pequeño productor pero también el consumidor que adquiere productos a mejor precio que en el supermercado”.

En el marco de la XV reunión ordinaria de Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República, el legislador sinaloense exhortó al Director General de la nueva Financiera Nacional Agropecuaria, Juan Carlos Cortés García exhortándolo a llevar un programa eficiente de apoyo financiero a pequeños productores, que incluya con especial atención las solicitudes crediticias de pescadores y acuacultores.