El Senado de la República debe ser muy prudente en sus pronunciamientos respecto a las elecciones en el estado de Guerrero, no alentar o promover su suspensión y por el contrario fortalecer y apoyar la labor del Instituto Nacional Electoral y de los organismos comiciales en los estados.
Afirmó el senador del PRI, Arturo Zamora Jiménez, a nombre de su bancada y en respuesta al planteamiento de legisladores del PRD quienes aseguran que no hay condiciones para un proceso electoral en Guerrero el próximo 7 de junio del 2015.
“El Senado debe ser muy prudente, es muy aventurado plantear desde la perspectiva el Senado sí hay o no hay condiciones de proceso electoral. Eso corresponde al INE, quien tiene la responsabilidad y cuenta con los instrumentos y mecanismos para determinarlo”, dijo en rueda de prensa el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.
Destacó que el PRI respalda ampliamente la labor que realiza el INE y los Organismos Públicos es Electoral Locales en la organización de los comicios en Guerrero y en los otros 17 estados del país con procesos en marcha
“Es muy importante que los procesos electorales en todas las entidades federativas se realicen en un clima de civilidad. Debemos contribuir a procesos electorales ordenados y respetar las competencias, en este caso del INE”, subrayó Zamora Jiménez.
Destacó que el PRI hará un esfuerzo para que en todos los procesos electorales se fortalecen las autoridades electorales y se respeten los derechos de ciudadanos, partidos y candidatos.
“Lo prudente es que desde el Senado no alentemos que no haya elecciones. Debemos fortalecer desde el Senado los procesos democráticos en el país”, argumentó el legislador por Jalisco.
Respecto a la iniciativa constitucional enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado en materia de seguridad y combate la corrupción en los municipios, confió en que antes de que concluya el periodo ordinario del 15 de diciembre, se apruebe parte o la totalidad del paquete de reformas que otorguen al Estado las herramientas que permitan garantizar y tutelar los derechos y libertades de los mexicanos.
Recordó que el Senado sesionará este domingo y el lunes próximos y “esperamos que tengamos avances en la propuesta del Presidente de la Republica” y reconoció que como iniciativa puede modificarse en el marco del proceso legislativo. “Los coordinadores trabajan en un consenso para para dictaminar parte de la iniciativa o la iniciativa completa”.
Cuestionado sobre la Ley de Amnistía para las autodefensas de Michoacán que impulsan senadores del PAN y PRD, dijo que se debe ser prudente en este marco legal, porque si cometemos errores podríamos estar liberando con esta virtual “ley de amnesia” a responsables de secuestro, homicidio, desaparición de personas y tráfico de drogas.
El legislador del PRI dijo que este tema debe evaluarse bien y debe ser muy preciso a quiénes se beneficiará con una amnistía, ya que podría ser un proceso riesgosos y amenazante para la sociedad.