El senador Graco Ramírez Garrido Abreu pidió al director general de Pemex, Juan José Suárez, explicar presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos por parte de la empresa Mexicana de Lubricantes (MEXLUB, ahora Akron), que ha propiciado pérdidas por más de tres mil millones de dólares en la paraestatal.

Anunció que solicitará a la Comisión de Energía del Senado citar al director y el abogado general de Pemex, “para que nos expliquen por qué este daño patrimonial, en detrimento del erario nacional, se sigue manteniendo impune”.

Graco Ramírez explicó que mediante una licitación “fraudulenta” en 1993 se constituyó la “alianza Pemex – MEXLUB”, en la que se estableció que durante 20 años la paraestatal otorgaría a la segunda licencia de uso de marcas, suministro de aceites básicos y maquila.

Con esta asociación, dijo, se benefició al Grupo Industrial Martínez Garza. Además, se obligó a no competir con MEXLUB, a incluir en sus contratos de franquicia con las gasolineras una estipulación para comprar y vender en forma exclusiva sus aceites y grasas lubricantes.

El senador afirmó que el ex presidente Carlos Salinas y el ex director de Pemex, Francisco Rojas Gutiérrez operaron para beneficiar a un particular con la creación de dicha sociedad.

Sostuvo que el desfalco a Pemex es tan grave que incluso el comisario del sector Energía de la Secretaría de la Función Pública documentó, en un análisis del 2006, que hay una falta de fiscalización por parte del Gobierno federal y un manejo ventajoso por parte de accionistas mayoritarios, lo que compromete a la inversión del Estado.

“Con base en esto, afirmamos que al realizarse la licitación fraudulentamente se afectó y se continúa afectando el patrimonio de PEMEX”, sostuvo Graco Ramírez.

Lamentó que a casi 20 años de aquella operación ilegal aún haya funcionarios públicos que se benefician de ese negocio.

“Continúan trabajando a favor de mantener dicha sociedad dañando al erario público, no debe quedar impune, debemos hacer que pague quien resulte responsable y que a Salvador Martínez Garza se le imputen las responsabilidades penales correspondientes”, dijo.

“Eso no puede quedar impune, no es un arreglo administrativo, es un caso de un fraude maquinado que afecta, que provoca un daño patrimonial, que va más allá del interés de cualquier funcionario, en virtud de que es un daño al país, a la nación”, reiteró el senador por Morelos.

Agregó que “el director de Pemex tiene que respondernos con toda claridad, de que eso no es posible que se pueda hacer y llevar a cabo. No pueden mañana finiquitar la relación con la empresa y borrón y cuenta nueva. Incluso, dijo que se debe investigar “dónde están las utilidades de MEXLUB, cuando es una empresa, la 40 más importante de este mercado, y que dejó utilidades por más de 3 mil millones de pesos”.

Finalmente, consideró que es urgente que el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez continúe con la averiguación de este caso, ya que “Salvador Martínez Garza sigue gozando desde la época de Carlos Salinas, Vicente Fox y hoy, de absoluta protección”.