El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, salió al paso de las críticas que espera por su viaje al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco y dijo que se trata de un asunto personal financiado con su propio dinero. Aquí la entrevista textual:

PREGUNTA: Cuéntenos cómo fue su audiencia con el Papa, senador.

RESPUESTA: Miren, yo vine como cualquier católico a una visita al Vaticano con el Jefe de la Iglesia Católica, el Papa.

Estuve en una audiencia general, entré a audiencia con una presencia muy especial que me permitió tener un encuentro con Su Santidad, hacer un intercambio de regalos, generar –diría yo– un saludo y una bendición para mi familia de su parte; después de que estuve yo muy grave hace poco más de un año y yo le dije que esa fue la razón principal de mi visita.

En la mañana entré con el cardenal Pietro Parolin, el secretario del Estado Vaticano. Un hombre en importancia acá, en el Estado Vaticano, se volvió en plano informal. Lo de hoy fue, repito, mi presencia como católico: mi familia, mi esposa, mis hijos, con Su Santidad, el Papa.

PREGUNTA: Senador, sabemos que fue un encuentro muy breve, de apenas cuatro o cinco minutos; aparte de este saludo, ¿hubo posibilidad de intercambiar algunas otras impresiones?

RESPUESTA: No. Quedé sorprendido de los antecedentes que tenía de mi salud. Me recomendó que no coma yo dulce, cosas muy personales y por eso repito, yo vine en un viaje privado.

Debo decir que, ahí debe de andar ya una información de transparencia: este viaje costeado absolutamente por mí, no tiene ningún costo para el Senado; es absolutamente costeado por mi patrimonio. Y me lo debía yo mismo, así lo digo con toda honestidad, me lo debía yo a mí mismo y creo que es para mí una experiencia extraordinaria la que pude vivir hoy de estar en el saludo con Su Santidad, el Papa.

PREGUNTA ¿No le dijo nada sobre la situación de México, senador?

RESPUESTA: Creo que mañana vamos a ver los temas que hablé con el secretario del Vaticano, los temas de México, en todo caso tal vez la razón de por qué no va el Papa a México; seguramente tocará temas de interés para ellos y temas de la regulación del artículo 124 constitucional.

Tenemos varias cosas que seguramente forman parte de nuestro diálogo ya de temas formales con México.

PREGUNTA: El Papa ha estado muy interesado en la situación de Iguala. Ha enviado varios mensajes a los mexicanos a raíz de lo de Ayotzinapa. ¿Usted tiene contemplado tocar este asunto con el Secretario de Estado?

FRESPUESTA: Seguramente sí. Sí lo tengo contemplado y voy a expresar en nombre del Senado cuál es la opinión del presidente del Senado, la mía y la opinión política y social con una referencia del estado de cosas en que se encuentra este asunto.

PREGUNTA: Senador, ¿qué le dijo el Papa sobre los regalos que le entregó?

RESPUESTA: Bueno, yo le llevé dos platones de talavera. Un platón con la imagen de la Virgen de Guadalupe y otro platón con su imagen. Él me entregó a cambio este regalo, para cada uno de mi familia rosarios, y a mí me entregó una medalla que el Vaticano va a expedir con motivo de los dos años de su desempeño como Papa. Igual me critican mucho, pero yo vine, repito, como cualquier católico.

PREGUNTA: ¿Y en su partido no lo criticarán por esta visita, senador?

RESPUESTA: Mira, no lo Sé, pero voy a dar respuesta respetuosa a cualquier crítica, yo digo que las cosas mejor como son, yo soy un hombre laico y en privado yo puedo expresar, tener mi religión. La tengo como muchos de ustedes, espero la crítica no importa, yo la espero.

PREGUNTA: ¿Cuál fue su impresión del Papa como persona? ¿Usted cómo lo sintió en lo personal? ¿Qué irradia el Papa?

RESPUESTA: Es un hombre con un tremendo compromiso y vocación por la igualdad, por la defensa de la dignidad humana.

El mismo mensaje que manda, fue una especie de comentario general de su visita a Sri Lanka y a Filipinas, cuando habla del sistema económico actual que ha desplazado o que ha quitado del centro de la persona humana, del centro de la actividad del sistema y de los valores económicos. Refiere esta acción y estas palabras mucho de lo que hace todo el tiempo.

El Papa ha creado en el Vaticano todo un esquema, una revolución diría yo, de forma y de procedimientos de cómo se manejan las cosas.

Hay una fotografía, por ejemplo, eso habla mucho del espíritu y de la persona. Y el coche que usa el Papa, es un coche cinco años atrasado, chiquito.

Quisiera comentarte que dio parte de las referencias que describen su personalidad. Sin duda que nos habla de un hombre sencillo, que la ostentación no forma parte de su personalidad y de su estilo de llevar su papado.

PREGUNTA: ¿Ya no tienes pecados, senador? ¿Te confesaste?

RESPUESTA: Soy un pecador, me confieso. Pero… es lo único que hay que preservar en la vida.Yo soy hombre de carne y hueso, más de hueso que de carne, porque… soy un pecador como cualquier persona como tú, inclusive más que tú; pero pues me arrepiento, ojalá conserve esa capacidad de arrepentirnos siempre. Ofrezco disculpas si agredo, ojalá con esa capacidad… cómo te dijera…soy como cualquiera, y lo van ustedes a ver y lo van a seguir viendo, y no me siento pa´l cielo ¿eh?… Ojalá tenga oportunidad de la redención y que tengamos todos esa capacidad. Respeto a las creencias de todos, también respeto el libre pensamiento y me siento parte de, rodeado de una realidad que nos rebasa y fue un buen día para mi espíritu. Se los digo con franqueza, a todos, que sé que me tienen alguito de estima, a todos y a todas…