Un somero análisis de lo que se está difundiendo en medios respecto a los escenarios electorales para el 2018, revela la forma en que está operando el PRI en todo el país.
La estrategia es aparentar entre la opinión pública queen las 12entidades donde habrá elecciones intermedias del próximo 5 de junio, el PRI aparece con ventaja en todas las encuestas.
Por citar un par de ejemplos, en Puebla dicen que van arriba 7 puntos sobre el PAN y que en Veracruz tienen 6 puntos más que el blanquiazul.
Pero la maniobra se agudiza y aprovechan el mal momento que atraviesan los partidos deoposición, puesmientras los panistas destituyeron al coordinador de los diputados en el Congreso local de Sinaloa, Guadalupe Carrizoza Cháidez,por defender a la legisladora Lucero Guadalupe Sánchez López, a quien se le vincula con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo, los perredistas están peligrosamente enfrentados en Morelos.
Pero además, elconflicto en Sinaloa ha servido para revivir la disputa entre el ex líder nacional del PAN Gustavo Madero Muñoz y el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa y de seguir así se dirigen a una irremediable derrota en el 2018.
En el frente perredista su líder nacional Agustín Basave sufre para unificar a las “tribus” tradicionales y a regañadientes está logrando alianzas con el PAN para las elecciones de gobernador en Durango, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa, pero con candidatos externos, aunque faltan por consolidarse todas.
Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propiedad de Andrés Manuel López Obrador, está apostando a crecer en Veracruz,donde es la tercera fuerza política, y en Zacatecas con el senador David Monreal Ávila.