No solamente en Guadalajara, sino en Aguascalientes, Zacatecas y otras entidades del norte del país están registrando las nuevas rutas que buscan los migrantes centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos, lo que ha generado inconformidades, abusos y otro tipo de fenómenos sociales que no debemos pasar por alto.

Así lo externó Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, durante la conferencia de prensa a que convocó para hablar del diagnóstico integral de migración en México.

Aquí sus palabras textuales: “La característica del problema de violencia que se vive en la ruta de los migrantes se ha establecido de manera tradicional desde la frontera sur hasta la frontera norte.

Pero en todo el trayecto de la bestia, el tren donde se embarcan en Chiapas, ha derivado en que muchísimos migrantes busquen otras rutas y en esa búsqueda de rutas y en la situación tan compleja en la que se encuentran efectivamente muchos de ellos piden ayuda en los cruceros de algunas de las ciudades.

“Me parece que es algo que estamos rotando ya desde hace algunos meses”.

PREGUNTA: ¿O sea este operativo no acaba de iniciar en esta semana, o fue que se intensificó?

RESPUESTA: Yo creo que la autoridad está encontrándose con presión de muchos tipos.

Hay sociedades que no les gusta que lleguen migrantes, estén en las esquinas pidiendo ayuda y me parece que eso ha sido algo totalmente novedoso en este tipo de lugares.  Porque, insisto, no eran las rutas tradicionales que han utilizado o que utilizan normalmente migrantes.

Yo creo que ese tipo de situaciones, simplemente nos denotan la complejidad del problema que ya se salió de control.

Entonces, lo que tiene que hacer la autoridad, toda la autoridad en los tres órdenes de gobierno y de manera particular en el Instituto Nacional de Migración, es coadyuvar a dar respuestas, insisto, en donde no se criminalice a los migrantes que están buscando otro tipo de rutas.