*Ante la complacencia del IMSS e Infonavit
Casi una veintena de trabajadores que han sido defraudados por los empresarios Federico y Miguel Ángel Bracamontes Baz, a través de sus periódicos Diario de México, Diario de Morelos y Diario de México Edición USA, solicitaron la intervención de la Condusef , pero salieron frustrados de esa institución.
Algunos de los trabajadores afectados enviaron a nuestra redacción la breve reseña de su problema, pues afligidos por la falta de empleo y la miseria que tienen en su Afore, se dicen desesperados y enfadados a rabiar con el Gobierno por la demagogia de sus discursos. Aquí la carta textual recibida:
“Trabajé 10 años en el periódico Diario de México y el patrón solo aportó dos bimestres al Infonavit y a mi Afore siglo 21.
“Me despidieron injustificadamente sin la indemnización correspondiente y demandé ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero los abogados me dicen que por esa vía no puedo reclamar esas cuotas que evadieron los patrones.
“Yo tengo 59 años y lo único que me explican en la Junta, es que el patrón debe pagar no solo las cuotas de esos 10 años, sino lo que dejé de ganar por los rendimientos que logran las afores en las inversiones y que son considerables porque los invierten en acciones.
“Acudí a la Condusef a exponer mi situación y lo único que me respondieron fue lo siguiente:
“Si consideras que tu patrón ha omitido cumplir con el pago de tus cuotas y aportaciones, deberás hacerlo del conocimiento del IMSS y del INFONAVIT con el fin de notificar el posible incumplimiento patronal, a efecto de que éstos, en su carácter de organismos autónomos fiscalizadores, ejerzan sus facultades de fiscalización requiriéndole al patrón de que se trate, los pagos que no realizó. Una vez recuperados los recursos, se canalizarán a la AFORE en la que te encuentres registrado.
“También fui al IMSS y al Infonavit y solo puras vueltas, pues ahí el personal, además de prepotente, ignora la forma de hacer trámites y hasta amenazan. Le agradeceré a “Grilla en el Poder” que se publique mi inconformidad, aunque sea para que se sepa, pues, como lo comentan mis compañeros que están en la misma situación, todos, autoridades y patrones, actúan en complicidad para fregar a los trabajadores. Por su atención gracias”.