La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en coordinación con el Comité de Información, Gestoría y Quejas, buscarán proporcionar más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con el fin de fortalecer su proyecto de radiodifusora y convertirla en una nueva alternativa social.
En el marco del foro UAM Radio, por una asignación presupuestal, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM), dijo que quienes integran este órgano legislativo están en pro de apoyar a los medios públicos, en la medida de lo posible, al considerar que son una opción de información social.
Destacó que la asignación de recursos a las radios universitarias de ninguna manera pone en riesgo su autonomía, sobre todo si se toma en cuenta que en la discusión para el ramo educativo se aprueban una serie de fondos etiquetados para ciertos fines.
En las mesas de trabajo, los representantes de Radio UNAM, Radio Chapingo, UAM Radio, Ibero 90.9, coincidieron en la importancia que tienen estos espacios; sin embargo, señalaron que los presupuestos que se les destinan son precarios, de ahí la necesidad de que la Cámara de Diputados revise la legislación vigente y permita un financiamiento.
El diputado Flores Ramírez dijo al respecto que es un tema que debe discutirse y hacer las reformas correspondientes. “Hay varias propuestas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados falta la discusión de todos los grupos. Coincido en que existe la necesidad de fortalecer a los medios públicos no sólo presupuestariamente sino con legislaciones, entre otras, la Ley Federal de Radio y Televisión y la que rige las telecomunicaciones”.
Por su parte, el presidente del Comité Información, Gestoría y Quejas, diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), destacó la importancia que tiene el proyecto UAM Radio, como una nueva alternativa al servicio del público, “que atienda las necesidades sociales ante los imperativos del rating de las estaciones comerciales”.
Agregó que aún cuando la radiodifusión es una actividad prioritaria para el Estado, no existe legalmente la figura de radio pública, ni tampoco una política de Estado que permita, por un lado, abrir el espacio mediático al interés y necesidades de los ciudadanos y por otro permitir su patrocinio.
En este sentido, propuso reformar la ley para que las radiodifusoras permisionadas puedan allegarse de recursos y ser autofinanciables sin dejar de lado su perfil social.
Recordó que en diferentes legislaturas se han propuesto reformas para que las radios que operan con permiso puedan vender tiempos a los anunciantes, tal y como lo hacen las concesionadas; sin embargo, “nada ha pasado, bajo los argumentos de que eso provocaría una catástrofe en la industria radiodifusora del país y de que el Estado promovería la competencia desleal”.
Refirió que existen modelos de radio en el mundo que demuestran que esto no es cierto.
Fernando Chamizo Guerrero, director de Radio UNAM, refirió que a las radios universitarias se les asignan pocos recursos y no ha habido una que haya surgido en la bonanza o con un presupuesto mensual.
“En general solemos ser medios muy precarios. Hay cerca de 42 universidades que tienen radio, y muy probablemente Radio UNAM sea quien tenga un presupuesto un poco más ventajoso. El resto vive con mucha precariedad”.
Lucía Irene Arias, directora de Radio Chapingo, destacó que los permisos para este tipo de radiodifusoras prohíben los patrocinios, lo que propicia una serie de problemas para llevar a cabo las transmisiones.
Virgilio Caballero Pedraza, ex director general de noticieros Canal 11, consideró que es evidente el abandono de la responsabilidad del Estado respecto a las radiodifusoras públicas y universitarias.
Dicho abandono, dijo, es en parte por la presión de las empresas privadas de comunicación, que ven amenazados sus intereses y consideran un peligro el funcionamiento de las emisoras públicas.
En el foro participaron el rector general de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht; Teodoro Villegas Barrera, responsable de UAM Radio y Leticia Santos Campa, subdirectora de Radio Ibero 90.9.