Por Arturo Estrada Rosales
Millones de hectáreas de cultivo están abandonadas por falta de financiamiento, porque los programas gubernamentales están orientados a favorecer a los grandes productores y se excluye a los productores pequeños, a los ejidatarios, a los comuneros”.
El pasado 25 de septiembre, en Pachuca de Soto, Hidalgo, el senador Isidro Pedraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática PRD, rindió su 1er. Informe Legislativo, en donde habló de su trabajo parlamentario y de las actividades de gestión que atendió oportunamente.
Al dirigirse a sus paisanos, explicó que la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria que preside tiene el objetivo principal de legislar para que los habitantes del país tengan acceso a una alimentación sana, suficiente, libre de contaminación, nutritiva y sabrosa.
Destacó que la autosuficiencia alimentaria la debemos entender como la capacidad que tiene la nación para producir alimentos para toda la población.
Es por ello, precisó, que el esfuerzo está encaminado a crear una Ley General que logre la autosuficiencia alimentaria basada en las capacidades de producción de alimentos, que busque establecer mecanismos de actuación de la sociedad y del gobierno para reactivar el campo mexicano.
Y enfatizó: “Es necesario el establecimiento de condiciones para que tres millones de pequeños agricultores que hoy no tienen acceso al financiamiento ni a la tecnología, obtengan los recursos y conocimientos y puedan producir alimentos, haciendo a cada campesino dueño del producto de su trabajo, para que mejore sus condiciones de vida”.
Junto al tema de la Autosuficiencia Alimentaria, mencionó que se encuentra la Seguridad Alimentaria que tiene como propósito que todas las personas tengan acceso estable y permanente a alimentos con calidad nutricional para satisfacer sus necesidades; son 110 mil comunidades en todo el país a las que se debe de dotar de alimentos, por lo que se están buscando mecanismos para hacerlos llegar.
En su calidad de integrante de la Comisión de Asunto Indígenas, Pedraza Chávez manifestó que está trabajando para promover los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, para reivindicar sus ordenamientos jurídicos y hacer posible su desarrollo económico, social y educativo. “Estamos resolviendo también temas de seguridad, infraestructura, educación y salud para mejorar sus condiciones de vida”, aseguró.
En cuanto a su participación en la Comisión de Agricultura y Ganadería, de la cual es secretario, dijo que se han examinado los temas de producción agrícola, los programas y problemas del campo, en donde se han encontrado malos resultados en la producción de alimentos y no hay mejora en las condiciones de vida de los pequeños productores.
“Millones de hectáreas de cultivo están abandonadas por falta de financiamiento, porque los programas gubernamentales están orientados a favorecer a los grandes productores y se excluye a los productores pequeños, a los ejidatarios, a los comuneros”, denunció ante sus paisanos.
Por tal motivo, expuso que la tarea es transformar al campo y recuperar la productividad afectadas por la política de concentración de apoyos en una minoría de productores que no son capaces de producir lo que el país necesita”.
Como ejemplo mencionó que “los pequeños productores que representan el 97 por ciento del padrón, reciben poco más de cuatro mil pesos por unidad de producción, mientras los grandes productores, menos de un 3 por ciento, reciben 30 mil, 68 mil y hasta 105 mil pesos. Esto tiene que cambiar y en eso estamos trabajando”.
Por lo que respecta a su participación como integrante de la Comisión de Medio Ambiente, el senador hidalguense comentó que se está viendo el problema de la desertificación que hay en el país, los temas de gestión de protección a la vida silvestre, y del aprovechamiento sustentable de los animales y plantas naturales, para que también contribuyan a la autosuficiencia alimentaria.
En lo que respecta a los trabajos de gestión, el profesor Isidro Pedraza Chávez puntualizó que “el trabajo de un senador de la República es mantener abiertas las puertas a quienes solicitan apoyos institucionales para resolver problemas, desde los más sencillos de atender, hasta los más complejos de acciones de gobierno para favorecer a pueblos y comunidades”.
Añadió que “en la oficina del Senado he recibido durante este año centenares de solicitudes de apoyo y gestión que fueron atendidas oportunamente; gestiones que se realizaron ante las secretarías del Gobierno Federal, gobiernos de los estados, ayuntamientos, delegaciones, instituciones de gobierno y privadas”.
En el año legislativo, señaló en su informe, se realizaron tres Foros de Consulta y un Encuentro Social con la participación de organizaciones sociales, universidades, centros de investigación, organismos empresariales, investigadores y dirigentes campesinos, para revisar los temas de la Ley Alimentaria.
En la Consulta Pública se presentaron 37 ponencias magistrales con la participación activa de más de mil personas, que representan a prácticamente todos los sectores de la sociedad mexicana.
En lo referente a las reformas a la Ley Federal del Trabajo, indicó que se defendieron consecuentemente los derechos de los trabajadores y “presentamos propuestas para conseguir la democracia sindical”.
Al tocar la reforma Educativa, el legislador hidalguense se dijo convencido de que el sistema educativo necesita sanearse y dejar de depender de consignas de las dirigencias sindicales, porque se necesita mejorar la educación para que siga siendo una vía de mejora a las familias. ”Apoyamos la creación de la Ley del Servicio Profesional Docente”.
Finalmente, el senador Isidro Pedraza Chávez dijo a los presente que tiene un compromiso esencial con el país, con su estado, con sus paisanos, amigos y compañeros, por lo que seguirá contribuyendo con todo su esfuerzo a las causas sociales y que con su actuación en el Senado poder contribuir a la construcción de un México del futuro, de libertades, igualdad y justicia.