La diputada Verónica Beatriz Juárez Pina, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, denunció que en México existen más de tres millones de niños y niñas sin acceso a la educación y más de 96 mil que se encuentran en situación de calle.
Dijo también que en nuestro país son muchos los menores discriminados por su discapacidad y varios más los que a diario son explotados sexualmente.
Comentó lo anterior en el marco del inicio de la campaña “Noviembre Morado, Mes del Buen Trato”, impulsada por la asociación civil Sin Cera Ser A.C., cuyo propósito es fomentar una actitud positiva y buen trato en la sociedad, para que a través del buen ejemplo se transmitan valores a la infancia.
Juárez Piña sostuvo que a pesar de esta problemática, hay mucha esperanza y optimismo en que las cosas puedan cambiar, pues “los diputados y diputadas estamos haciendo muchos compromisos e impulsando leyes en favor de la niñez y la adolescencia”.
Al respecto, la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, explicó que “entre los primeros pasos de la LXII Legislatura se impulsó la creación de la Comisión de Derechos de la Niñez, hace un año”.
“Antes era la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables la encargada de atender los asuntos de la infancia; sin embargo, se acordó que este tema era prioritario para el país”, precisó.
Afirmó que la intención de hacer ordinaria la referida comisión se dio con base en los constantes trabajos que ésta tendría para dar respuesta a las demandas relativas a los flagelos que aquejan a niños y adolescentes.