Diconsa refrenda su apoyo a pequeños productores sociales al beneficiar a alrededor de 4 mil 300 agricultores con compras de 170 mil toneladas de maíz y 19 mil toneladas de frijol durante el año que termina, indicó su director general, Héctor Velasco Monroy.
Al participar en el Foro Nacional Agroalimentario de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), explicó que las compras sociales de maíz representan el 42 por ciento del total adquirido por Diconsa durante 2012, así como el 60 por ciento en el caso del frijol.
Durante su intervención en la mesa de trabajo ¿Cómo pueden los pequeños productores contribuir a disminuir las importaciones?, Velasco Monroy señaló que Diconsa contribuye al cumplimiento del derecho al abasto oportuno -establecido en el Artículo 27 Constitucional-, al comercializar con capital comunitario, perecederos en 10 mil 800 de sus 26 mil tiendas comunitarias.
Añadió que con la venta de huevo en 7 mil tiendas de la distribuidora, se cumple con el requerimiento proteínico que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) marca, pero que también se ofrecen otros productos como atún, sardina, hongos setas y amaranto.
Respecto al establecimiento de un precio preferencial para el frijol, indicó que el papel de la distribuidora es fungir como reguladora del mercado, por lo que en coordinación con proveedores, Diconsa y Aserca, pronto se dará a conocer el precio con el que será adquirida la cosecha de esta leguminosa.
Destacó que el objetivo es que las comercializadoras de granos no se lleven los beneficios del mercado, sino que éstos sean para los productores sociales.