Para transparentar el manejo de los recursos públicos y evitar los subejercicios, la Comisión Especial de Programas Sociales elaborará un Catálogo Universal de estos apoyos, debido a que la ciudadanía desconoce el número exacto y las instituciones públicas que los manejan.
Así lo anunció el diputado federal José Francisco Coronato Rodríguez, presidente de la instancia, al señalar que este censo de los programas sociales podrá estar al alcance de la sociedad en la página electrónica de la Cámara de Diputados para el 2014.
En entrevista, explicó que con este Catálogo Universal se tendrá por primera vez en la historia de nuestro país un concentrado de información relativo a los programas sociales.
“La ciudadanía tiene pleno desconocimiento de cuántos programas sociales existen” subrayó, y agregó que el Catálogo Universal de los Programas Sociales informará cuáles son los programas, qué dependencias los operan, qué requisitos deben cubrirse y ante quién debe presentarse el ciudadano para poder acceder a los recursos.
Explicó que se trabajará conjuntamente con las dependencias federales que tienen a su cargo programas sociales, y cuya obligación es garantizar que lleguen a los sectores que realmente los requieran para satisfacer sus necesidades, y evitar que los recursos se desvíen en los procesos electorales o que sean regresados como subejercicios.
Apuntó que los integrantes de la Comisión Especial sostuvieron una primera reunión con el secretario de Gobernación, y en breve se entrevistarán con la titular de Sedesol, así como con otros secretarios del gabinete presidencial que manejan programas sociales, a fin de obtener toda la información relativa a los apoyos federales a su cargo.
De esa forma, los diputados concentrarán en un Catálogo Universal de Programas Sociales esta información para difundirla entre la sociedad. “La intención es que para el próximo año la ciudadanía ya tenga acceso a ella”, calculó Coronato Rodríguez.
En este proceso se incluirá al Inegi y a los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados, a fin de recopilar todo lo relativo a los diversos apoyos económicos que ofrece el gobierno federal a los sectores más desprotegidos, a través de los programas sociales.
El presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales destacó la importancia de esta instancia legislativa para “romper con la mezquindad y la violación de los derechos humanos de los beneficiarios de estos apoyos, cuya utilización perversa al desviarlos con fines electorales debe acabar”.
Aclaró que esta Comisión Especial no termina su labor con los comicios del próximo 7 de julio en catorce estados. Exigir transparencia en la ejecución de los programas sociales y evitar que sean usados con fines electorales, continuará, dijo.
Aseguró que seguirá vigente en lo que resta de la LXII Legislatura para lograr que los programas sociales sean utilizados con eficacia y eficiencia, mediante reglas de operación más transparentes y, sobre todo, más accesibles para los beneficiarios.