Los 387 diputados federales que asistieron a trabajar, de un total de 500, aprobarondiversas reformas y adiciones a la Ley General de Salud, a fin de considerar la atención médica preventiva integrada al Sistema Nacional de Salud (SNS).

El objetivo es realizar todas las acciones de promoción y protección de la salud de acuerdo con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas; eso comprenderá la atención integrada de carácter preventivo, acciones curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias.

Para ello reformaron y adicionaron a los artículos 6, 7 y 27 de la Ley General de Salud, para realizar todas las acciones de prevención de la salud, en una sola consulta.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Salud, su secretaria, diputada Carla Alicia Padilla Ramos, destacó la necesidad de una estrategia coordinada por la Secretaría de Salud en los distintos órdenes de gobierno, y con prioridades claramente establecidas, para garantizar la atención preventiva integral, a través de la adopción de estilos de vida sana.

Refirió que el creciente número de programas preventivos ha contribuido aún más a la fragmentación de los servicios de salud, por lo que para alcanzar el propósito de un verdadero cuidado “es indispensable avanzar en la atención preventiva integrada a la salud, y convertirse en una prioridad” del SNS.