El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, Humberto Cota Jiménez, se comprometió a incluir las propuestas de académicos y productores, para sentar las bases jurídicas que permitan la reactivación del campo mexicano y, sobre todo, alcanzar la autosuficiencia alimentaria en el país.
En el marco del Foro “Extensionismo Rural”, cuyo objetivo fue escuchar los planteamientos de los actores involucrados en las actividades agrícolas, a fin de modernizar el agro mexicano, mediante nuevas tecnologías y mejor capacitación, el legislador por el estado de Nayarit, destacó que después de muchos años de abandono, llegó la hora de corresponderle al campo.
Para ello, dijo, la Cámara alta realizará todo lo que esté a su alcance para impulsar este sector, y preparar los lineamientos de la Reforma del Campo, que se cocina en el ámbito del Pacto por México.
Sobre el particular, la senadora por el estado de Colima, Mely Romero Celis, comentó que el reto es traducir las experiencias de los participantes en este foro, en leyes para aterrizarlas en donde más se necesitan, es decir, crear un modelo o una ley para lograr una mayor coordinación en los tres niveles de gobierno.
Ello, aseguró, facilitará la pronta atención de la problemática rural, al atender de manera integral a las familias campesinas y el trabajo, para sembrar nuevas cosechas con tecnologías modernas, con el propósito de producir algo significativo.
Los senadores Gerardo Sánchez García, Braulio Fernández Aguirre, Aarón Irízar López y Norma Galindo Matías asistieron también al foro, al igual que representantes de la Sagarpa, la FAO, la OCDE, académicos de varias universidades del país y centros de educación tecnológica.