El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 363 votos en pro, 7 en contra y 5 abstenciones, el dictamen que reforma el Código Fiscal de la Federación, encaminado a simplificar y modernizar la regulación, gestión y procesos de la Administración Pública Federal, como parte del paquete económico y la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2012. 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, del grupo parlamentario del PAN, explicó que a la propuesta del Ejecutivo le fueron hechas algunas adecuaciones, particularmente a los artículos 84 B, fracción VII, 84 J y 84 L, relativas a sanciones de conductas infractoras.

Asimismo, al artículo 100, respecto a la prescripción de la acción penal, en cuya propuesta del ejecutivo pretendía fijar un plazo de 8 años, “lo que era inviable, además de que se encuentra prevista en el Código Penal Federal”.

El dictamen contempla acciones para facilitar el pago de productos y aprovechamientos mediante la utilización de sistemas electrónicos; una regla de redondeo para la obtención de la tasa de recargos por mora y mantener como forma de pago de las devoluciones el depósito en la cuenta del contribuyente que las solicita.

También la actualización de diversas disposiciones para aclarar que es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y no el Banco de México, el encargado de elaborar el Índice Nacional de Precios al Consumidor; simplifica las normas aplicables a los comprobantes fiscales.

Establece el fundamento legal para actualizar el monto de las multas y cantidades en moneda nacional previstas en la Ley Aduanera; en materia de prescripción de la acción penal en los delitos fiscales plantea modificaciones, a fin de precisar las reglas con las que opera dicha figura jurídica.