El viernes 7 de enero por la mañana publicamos en nuestras ocho columnas que los senadores del PRI ya tenían el programa de marcaje personal al todavía secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, porque consideran tener elementos para llevarlo a tribunales, pero ese mismo día por la noche el presidente Felipe Calderón lo destituyó del cargo.

 

Ese día revelamos que en la Comisión Permanente ya se le había pedido a Molinar Horcasitas un informe sobre el nuevo programa del Sistema Satelital Mexicano.

Ello, en virtud de que el funcionario no había detallado los alcances de dicho Sistema Satelital, según lo comentó la senadora María del Socorro García Quiroz.

Para ello la legisladora presentó el punto de acuerdo ante el Pleno de la Comisión Permanente, donde aseguró que “el sistema satelital nacional es una rama estratégica para el desarrollo del país, por lo que es conveniente que la autoridad responsable explique las acciones que se van a llevar a cabo en esta materia”.

Además los senadores priístas solicitaron que el asunto sea atendido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, a fin de que mandate a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoria especial en seguimiento al desarrollo del Sistema Satelital.

Según información de la propia SCT el nuevo programa Satelital Mexicano prevé la colocación en órbita de tres satélites entre 2012 y 2014 para dar servicios de seguridad nacional, protección civil y conectividad social.

El proyecto contempla una inversión de 12 mil 907 millones de pesos, la más importante en materia de telecomunicaciones en los últimos 20 años, refirió la senadora por Querétaro.  

Asimismo, explicó que el secretario Molinar señaló que el Sistema Satelital Mexicano que conforma el proyecto (Mexsat) será operado por Telecom y no existe una nueva empresa, y que, para ello, se tienen los recursos para el lanzamiento al espacio de estos satélites, a través del programa multianual autorizado por la Cámara de Diputados, sin dar mayor información.

Pero lo anterior se suma las responsabilidades que se le atribuyen a Molinar Horcasitas por el caso de la guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 43 bebés, así como las sospechas de juego sucio en la línea aérea Mexicana de Aviación.

El asunto, pues, dará todavía mucho de qué hablar, porque los priístas y perredistas no cederán en llamarlo a cuentas.