Guillermo Pimentel B.
En forma tajante el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones dijo que Humberto Moreira no necesita el respaldo de nadie, solo que se le haga justicia como él lo está buscando en España, y la resolución –de su libertad- habla que él pudo demostrar su inocencia.
A pregunta directa de que si el PRI respalda a Moreira, el líder del tricolor expuso que el ex gobernador de Coahuila no necesita el respaldo de nadie. “Celebro que la justicia española haya tenido tiempo suficiente para poder emitir este fallo que favorece a Humberto Moreira, quien siempre mantuvo una línea alegando su inocencia. Qué bueno que es así como acontece”, apuntó.
En entrevista, al término de la segunda Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y el PVEM en la Cámara de Diputados, Beltrones criticó a los partidos políticos o legisladores interesados en sacar raja política al pedir que se reabra una investigación del caso desde la Procuraduría General de la República.
La justicia española está poniendo muy en claro el caso. “Creo que la serenidad y, sobre todo, la madurez es la que debe imperar en todos los ámbitos de la vida nacional. No afectemos la fama pública de las personas, porque en los prejuicios siempre alguien sale afectado, a veces hasta aquellos que no lo piensan”, consideró.
Con relación a que se dice que en España se aplicaba la justicia y no aquí, por el caso de Moreira, Manlio Fabio Beltrones explicó que son dos sistemas judiciales muy distintos. “En lo particular estoy muy satisfecho de haber participado en México por cambios constitucionales y legales, que nos hicieran un país de avanzada en derechos humanos”.
Agregó: “Es en México en donde la presunción de inocencia nos da garantías que no exista un abuso de autoridad. En otros países todavía hay presunción de culpabilidad, y se pueden instrumentar procesos bajo sospechas que tiene que aclarar aquel afectado.
En México nosotros ya avanzamos mucho más, pero son sistemas de justicia que algunos sienten que les funcionan de mejor manera. Yo me quedo con el de presunción de inocencia, para evitar abusos de autoridad”, subrayó.
Se le insistió a Beltrones si el caso Moreira estaba cerrado en México, a lo que respondió con evasiva: “Soy dirigente de un partido”.
Entonces, ¿Moreira seguirá siendo un activo importante en el PRI?, se repreguntó, y Beltrones solo dijo: “La justicia española ha resuelto un tema de la justicia. La política es un ámbito distinto”.