El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró hoy que “el compromiso más importante que ha hecho mi Gobierno es el de transformar a México. Y, por eso, hemos decidido mover a nuestro país”. Añadió que las Reformas estructurales darán a México una mejor plataforma, elevarán su capacidad y potenciarán su fortaleza para ser un país mucho más competitivo.
Agregó que “en la implementación de todas estas Reformas, el México que tendremos será otro, un nuevo México que sea de disfrute y de beneficio para esta sociedad y, sobre todo, nuestro mejor legado y aporte a las futuras generaciones”.
El Primer Mandatario afirmó que entre las Reformas que se han venido consolidando, y que gradualmente estarán mostrando sus beneficios para todos los mexicanos, está la referida a Telecomunicaciones; con la que “hemos dado un paso muy importante”, pues ésta, sin duda, “acreditará beneficios en el muy corto plazo”.
Sobre todo, se evitará el cobro de larga distancia en todo el país, “medida que entrará en vigor a partir del mes de enero del próximo año, del 2015” en beneficio de la economía de las familias mexicanas.
Detalló que además de este beneficio, los mexicanos tendrán la opción de elegir la empresa o la prestadora del servicio telefónico que decidan cambiando ágil y rápidamente de una a otra compañía sin penalizaciones; y amplía la competencia dentro de este sector en los servicios de telefonía, de internet y de televisión.
Es una mayor oferta de servicios y una mayor competencia en calidades y en precios, y creo que los mexicanos lo estarán apreciando especialmente en su economía, en sus bolsillos, dijo, y aseguró que “la Reforma de Telecomunicaciones genera todos estos beneficios que van a ir sintiendo los mexicanos”.
El Presidente Peña Nieto reconoció a todo el Congreso de la Unión; a los legisladores de la Cámara de Diputados, y del Senado, por la “aprobación de esta legislación secundaria que acompaña la Reforma en materia de Telecomunicaciones que se materializó en el orden constitucional”.
Al inaugurar la modernización integral del Corredor Vial del Norte, que tuvo una inversión federal cercana a los 550 millones de pesos, el Primer Mandatario dio instrucciones al Secretario de Comunicaciones y Transportes para apoyar la construcción de dos distribuidores, y recordó el compromiso en campaña para la construcción del hospital 450, denominado así en conmemoración de la fundación de la ciudad de Durango, hace 451 años, “una obra que llevaba ya varios años y aún no se concluía” y hoy, con una inversión superior a los 650 millones de pesos, ya está prestando servicio.
“Tiempo a tiempo y de manera gradual, estamos enterando a la población, y estamos haciendo testigos a los mexicanos de los avances, de las obras, de las acciones que, sin duda, impactarán en el desarrollo y en los beneficios que esperan todos los mexicanos”, agregó.
Al enumerar algunas obras para el estado inauguradas hoy como los Puentes Gemelos, recordó otras que se han entregado como la Carretera Mezquital-Huazamota que tuvo una inversión superior a los mil millones de pesos, y la carretera Durango-Hidalgo del Parral en el tramo Morcillo-Guadalupe Aguilera que tuvo una inversión de más mil 122 millones de pesos.
Además, la modernización del segundo Periférico Gómez Palacio-Torreón, compromiso del Gobierno de la República, con una inversión superior a los mil 150 millones de pesos, y otras en proceso de construcción como el libramiento de La Laguna, “obra de gran relevancia y que tendrá una inversión superior a los mil 360 millones de pesos”.
Lo cierto, expuso el Primer Mandatario, es que dentro del Plan Nacional de Infraestructura, que tiene una inversión histórica para el país de 7.7 millones de millones de pesos, Durango ocupa un lugar importante y se prevén importantes inversiones en materia carretera, hidráulica, de salud, y de educación, al igual que para todo el país. “Son obras que van a contribuir a elevar la calidad de vida de todos los mexicanos y, muy señaladamente, como hoy nos ocupa, en el Estado de Durango”.
Esta inversión histórica de 7.7 billones de pesos, está destinada a “mejorar la infraestructura en distintos ámbitos, a potenciar nuestras capacidades, a asegurar que México sea un país que realmente atraiga inversión, genere empleos, mejores empleos, mejor pagados, como fue el compromiso que asumí frente a todos los mexicanos”, aseveró, al destacar que el aparato burocrático no está creciendo.
Lo que sí está creciendo, subrayó, es la inversión que se hace en infraestructura en distintos ámbitos como salud, educación, infraestructura carretera, de puertos y de redes ferroviarias. “Y esto va en beneficio de todos los mexicanos”.
En el evento, el Presidente Peña Nieto develó la placa inaugural de los Puentes Gemelos y modernización del bulevar “Lic. Armando del Castillo Franco”.