Crystal Tovar Aragón, secretaría de la Comisión de Juventud de la cámara de Diputados, advirtió que los migrantes mexicanos jóvenes son usados como “mulas” para el trasiego de droga hacia territorio estadounidense, además que se han vuelto importante fuente de víctimas para la trata de personas y el abuso sexual por parte del crimen organizado.

“Mujeres migrantes que saben el riesgo y conocen los abusos que tendrán que pasar en su camino hacia el norte, toman pastillas anticonceptivas para evitar quedar embarazadas”, dijo la legisladora.   

En su turno, la directora de Coordinación Sectorial y Regional del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), María Fernanda Bayardo, coincidió en la preocupante situación de los migrantes jóvenes en los Estados Unidos, por lo que la funcionaria anunció la realización de consultas en las 32 entidades de nuestro país con miras a crear un Programa Nacional de Juventud 2014-2018.

“Es de vital importancia generar las condiciones en seguridad, trabajo, educación y salud para que jóvenes se queden en sus lugares de origen”, opinó.

Dentro de este mismo espacio de diálogo, se hizo referencia a la Ley General de Interculturalidad y Población, estatuto ya presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados que contiene elementos para proteger a la población migrante, tanto en los procesos nacionales como internacionales.

Dicha iniciativa, se detalló, considera que para que las políticas poblacionales puedan ser efectivas, deben basarse en el principio del reconocimiento de que la población nacional es pluricultural, que su finalidad es buscar la equidad social y que debe existir un diálogo intercultural entre los distintos grupos sociales, entre los que se encuentran los pueblos migrantes, así como la población desplazada y refugiada.