El director general de Implementación y Evaluación de Estrategias Sociales de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Enrique Davis Mazlum, reconoció que es necesario que la gente conozca cómo trabajan los programas sociales, específicamente aquellos relacionados con el ramo 20.
En reunión de trabajo con diputados federales, aclaró que la Cruzada Nacional Contra el Hambre no es un programa, sino una estrategia del gobierno federal que involucra alrededor de 70 programas, de los cuales lidera una gran parte.
Por su parte, la directora de Planeación Táctica de la Sedesol, Alma Rosa Pérez Martínez, explicó que tan sólo el Programa Pensión para Adultos Mayores tiene como reto incorporar este año un millón 141 mil 376 personas.
Es decir, en 2013 tenía un padrón de 4.8 millones de adultos y la meta para este año es de 5.7 millones.
Pérez Martínez detalló que, según datos del INEGI del 2010, México tiene 7 millones 900 mil adultos mayores, de los cuales 6.2 millones no cuentan con pago contributivo o pensión mayor a mil 92 pesos, y 1.7 millones sí, por lo que estos últimos no son elegibles para este programa.
Destacó que las entidades que acumulan una mayor cantidad de adultos mayores son Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
Informó que los requisitos para acceder a este programa es que sean mexicanos por nacimiento, tener más de 65 años y que no reciban una pensión mayor a mil 92 pesos mensuales como pago contributivo o por concepto de jubilación.
Señaló que el apoyo monetario que reciben es de 580 pesos mensuales que se entregan bimestralmente, es decir, se les otorga un total de mil 160 pesos, con el fin de aminorar los efectos del deterioro físico y mental que puedan padecer.