Hay muchos programas de auténtico beneficio social que son desconocidos por el pueblo o que generan subejercicios en los estados por no aplicarlos, lo que nos obliga a establecer un catálogo disponible para que la población los conozca por dependencia, requisitos, lugares y tiempos.
Así lo reconoció el presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales de la cámara de Diputados, José Francisco Coronato Rodríguez, al dar a conocer que se aprobó su plan de trabajo 2012-2015, cuyo objetivo es revisar los proyectos sociales, sus reglas de operación y efectividad, así como vigilar que no se usen como parte de los procesos electorales que se tendrán en 14 estados este año.
Dijo que se busca generar una revisión de los programas sociales, su eficacia, eficiencia, transparencia, reglas de operación y accesibilidad hacia la sociedad.
Además, añadió, se plantea dar seguimiento a los procesos electorales, porque es una comisión inédita, que nunca había existido como órgano que revisara los programas sociales. “Se tiene la oportunidad de hacer algo que permita que de una forma organizada tanto gobierno federal, estatal y municipal puedan implementar estos programas”.
Coronato Rodríguez detalló que también se revisarán las reglas de operación, pues cada año se tienen que emitir nuevas cuando muchas de las veces son los mismos programas.
Asimismo, se buscarán mecanismos para que no se “coloricen” o sean subjetivos, es decir, que quienes están a su cargo los pueda presentar u autorizar, “sin color ni subjetivos, sin ideologías mas que la única de que sirva para la garantía de derechos a la sociedad.
La diputada Alma Marina Vitela Rodríguez expresó que con este plan de trabajo se otorgará transparencia y se darán instrumentos a los ciudadanos para que conozcan todos los programas sociales que hay en el país, así como vigilar que los procesos electorales que se tendrán en 14 estados no contaminen la necesidad de los mexicanos y que impiden que lleguen los recursos o los programas sociales.
“Bajo un proceso electoral no podemos pedir que no lleguen los recursos, pues será injusto. Confío en que las instituciones que tienen esta responsabilidad cumplan cabalmente como su deber. El trabajo de esta Comisión será valioso, sobre todo para garantizar que estos programas lleguen a los que menos tienen”, agregó.
El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo se manifestó a favor de este plan, pues en los últimos años los beneficiados no han sido atendidos porque se carece de un seguimiento puntual.
“Debemos contribuir a que se informe de los programas, se tiene la oportunidad de que éstos sean evaluados, porque desafortunadamente hay planes que tienen tiempo pero no se ha visto si están impactando para abatir la pobreza, conocer si funcionan o sólo son asistencialistas o electoreros”, abundó.
A su vez, la diputada Petra Barrera Barrera expresó que hay personas que se quejan de que no están en los padrones de los programas, por ello, agregó, es fundamental investigar y saber por qué no se les da el apoyo.
La diputada Leonor Romero Sevilla resaltó que después de los procesos electorales de esta año, se tendrá que impulsar que esta Comisión sea ordinaria, “pues dada su importancia no puede ser especial, a fin de darle un buen seguimiento a los planes de desarrollo social”.