Se requieren nuevos mecanismos que hagan al campo más competitivo, productivo y rentable, porque de no lograrlo, condenaremos a la hambruna a muchos mexicanos, se advierten a sí mismos los diputados federales.

Al instalar los trabajos del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), de la cámara de Diputados, Marco Antonio González Valdez, afirmó que uno de cada cuatro mexicanos viven en zonas rurales y destacó que es ahí donde se registra el mayor rezago social y la falta de oportunidades, por lo que hizo un llamado para generar el crecimiento que requiere este sector.

Aseguró que el CEDRSSA “es un instrumento valioso para el quehacer legislativo” y dijo que la Cámara está comprometida a fomentar y preservar las investigaciones que se realizan en este centro, el cual ha dado, entre otras, un marco jurídico nacional y también ha sido crucial en la elaboración del presupuesto”.

El legislador advirtió que de no emprender los cambios estructurales que el país requiere, “pronto estaremos condenados a no producir lo que el pueblo demanda; seremos presa de los precios competitivos internacionales que incrementan los costos de los alimentos y estaremos destinados a más pobreza y hambruna”.

Refirió que se necesita una política de fomento a la actividad agropecuaria y pesquera. “El Programa Especial Concurrente (PEC) no ha sido bien aplicado, se habla de miles de millones de pesos invertidos, pero nada se dice de los subejercicios que año tras año se registran”.

González Valdez señaló que es momento de resolver el problema de fondo y contribuir en la elaboración de la reforma rural estructural “prevista para el próximo año” y se deberá trabajar de manera conjunta con la ciudadanía, organizaciones de productores, ejidos, académicos, iniciativa privada y los tres niveles de gobierno, puntualizó.

Al hablar sobre las metas del CEDRSSA, el legislador detalló que mantendrán una eficaz coordinación con los demás centros de estudios; en particular, “impulsaremos una fuerte relación interinstitucional con el Ejecutivo federal, gobiernos estatales y municipales, las organizaciones de productores, la iniciativa privada y las instituciones académicas”.