La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo se reunió con funcionarios de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para conocer la aplicación del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios 2011.
En la reunión, los diputados Jesús María Rodríguez, Olivia Guillén Padilla, Alfredo González Díaz y Samuel Herrera Chávez externaron la queja de varios municipios respecto de que no han recibido los recursos correspondientes, pese a que ya se firmaron los convenios, además de que se modificaron las reglas de operación.
En representación de la Subsecretaría de Egresos, el director general adjunto de Estrategia Política Presupuestaria, Orlando Parada, reconoció que ha habido quejas; sin embargo, argumentó que una de las causas por las que no fueron liberados los recursos, es porque los ayuntamientos no presentaron sus proyectos a ejecutar, “lo que es responsabilidad de sus áreas administrativas”.
Precisó que al mes de abril, únicamente 12 entidades habían firmado el convenio de subsidio; pero a la fecha todos los estados ya lo formalizaron, por lo que Hacienda liberó recursos a los estados que cumplieron con los requerimientos.
Luego de señalar que esta información se encuentra publicada en el Diario Oficial de la Federación, añadió que para este jueves se habrá radicado un monto de mil 320 millones de pesos, de los 2 mil 200 millones aprobados, por lo que faltarían 880 millones, correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre, toda vez que el fondo fue establecido únicamente por 10 meses.
Los integrantes de este órgano legislativo manifestaron que la información entregada y publicada no es suficiente, por lo que anunciaron que solicitarán a la dependencia les haga llegar un desglose detallado de los recursos aprobados en el presupuesto del 2011 para el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios.
El presidente de la comisión, César Octavio Pedroza Gaitán dijo que se han encontrado diferencias en la composición del fondo del fideicomiso, cambiando en este año las reglas de operación que se tenían en el 2010, por lo que solicitarán el informe correspondiente.
Indicó que a la par, la comisión que preside solicitará información a las secretarías de finanzas de las entidades federativas sobre los recursos recibidos, las aplicaciones y distribuciones que se hicieron a los municipios.
Esto, explicó Pedroza Gaitán, para hacer una comparación con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, además de realizar un seguimiento puntual en el nivel de los estados y los recursos.