El senador Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a un gran acuerdo nacional para lograr una legislación que permita erradicar el fenómeno del bullying.

Ante representantes de la Secretaría de Educación del D.F., de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, de organizaciones no gubernamentales y del medio cinematográfico, el legislador pidió respaldar la iniciativa de Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar.

“Nosotros --dijo-- nos encargaremos de procesar los acuerdos con los demás grupos parlamentarios para que este documento sea un proyecto de todas las fuerzas políticas”.

Barbosa Huerta hizo notar la necesidad de que todos los sectores sociales expresen su apoyo para que esta iniciativa –-de la autoría del senador perredista Mario Delgado-- sea una realidad.

Agregó que una ley general contra la violencia escolar obligaría a las entidades a construir leyes en sus estados, a los maestros y padres de familia a acatar lineamientos para enfrentar el problema, y a la población escolar a saber sus derechos y obligaciones sobre la materia.

Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo advirtió que “el bullying no es un juego de niños, sino el principio de la violencia”, y por ello es preciso abrir en el corto plazo un frente nacional y foros de discusión para enriquecer el documento, presentarlo al pleno y, al final, lograr su aprobación”.

Consideró que “también será necesario construir un frente nacional para que, junto con los resultados que arrojen los foros, obliguemos a los gobiernos a actuar, a los maestros a capacitarse en el tema y tomar conciencia sobre el peligro que encierra la violencia y acoso en las escuelas”.

Es urgente –reiteró- “juntar nuestras capacidades y esfuerzos para cambiar la realidad actual y lograr que la convivencia escolar esté basada en una cultura de paz, tranquilidad, aprendizaje y alegría”.

De lo contrario, “seguirá impactando el bullying en los centros escolares y nuestros hijos crecerán creyendo que la violencia es lo normal en los centros de estudio”.