Integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado se reunieron este lunes con Alejandro Martí, presidente de México SOS, representantes de organizaciones de la sociedad y académicos, para intercambiar puntos de vista sobre la reforma al Código Federal de Procedimientos Penales de 2008.
En el encuentro, el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, consideró urgente concretar la reforma penal, porque el sistema de justicia por muchos años se ha venido deteriorando y funciona mal.
Advirtió que una reforma de este tamaño siempre conlleva resistencias importantes y va a generar tensiones en un sistema que se va a negar a ser transformado, pero “estamos dispuestos a discutirla con mucha seriedad y responsabilidad para hacer lo que sea mejor para México en un tema que urge sea tratado”.
A los representantes de la sociedad civil, el también coordinador de los senadores panistas les hizo un llamado para que “no dejen que nos echemos para atrás”.
Les dijo que su presencia forma parte de “una dinámica distinta de trabajo en el Senado”, y su deber y misión es ayudarnos a debatir razonablemente, pero también a empujarnos a que las cosas sucedan, a ser voceros, a ser líderes de opinión.
El presidente del Senado ofreció generar las condiciones para una discusión franca de la reforma, a fin de tener un producto tangible y real para México tan pronto como se pueda, pero tampoco al vapor ni mucho menos.