La presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, diputada Leticia López Landero, afirmó que es necesario que los medios de comunicación asuman con mayor amplitud su papel y responsabilidad social en el manejo de la información sobre el delito de trata de personas.
Al inaugurar el foro La Ética de los Medios de Comunicación y su Responsabilidad ante la Difusión de la Trata de Personas, la legisladora señaló que éstos pueden contribuir todavía más a visualizar este delito como un problema social que puede contrarrestarse con ayuda de la ciudadanía, si se cuenta con la información adecuada.
“La trata de personas es una gran lucha que necesita un ejército de gente sensible que se ponga en los zapatos de las víctimas, de su familia, de toda la gente que sufre, pero aún nos falta mucho por hacer”, expresó.
Durante el evento, López Landero reconoció la labor de reporteros, columnistas y locutores de medios de comunicación que mediante su trabajo han exhibido y puesto en evidencia este delito, así como a los responsables, y, en diversos casos, contribuido al rescate de las víctimas.
“Son por excelencia los ojos y oídos de una nación, pero aún más importante son la voz de aquellos que no han sido escuchados; es por ello que este día reconocemos el trabajo que han realizado de forma comprometida y responsable, pero sobre todo con empatía con quienes han sufrido este lacerante delito”, sostuvo.
En su participación, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, subrayó que en este ilícito el ser humano se transforma en mercancía, adquirida por la fuerza o engaños, y sufre de saqueo y vulneración de su libertad, lo que “implica una muerte diaria y lenta, a cambio de una ganancia que se cuenta en las sombras”.
Ante ello, urgió a los medios a no asumir una posición neutra, sino “del lado de la vida y en defensa de la libertad”, acto que, consideró, constituye una responsabilidad enmarcada en la ética de la comunicación masiva.
“Los medios pueden ayudar a crear una dinámica fundamental: ir directo a los consumidores de trata, exhibirlos, sacudir su conciencia y modificar conductas, enorme tarea que debemos emprender con urgencia”, sostuvo.
La presidenta de Comisión Unidos Vs la Trata A.C., Rosi Orozco, se dijo preocupada por las reformas a la Ley para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata, presentadas el pasado martes en el Senado de la República, debido a que, advirtió, son un retroceso.
“Exigimos lo que exigiríamos con cualquier ley: que no se pasen reformas en fastrack o por debajo de la mesa y que no se deje de hacer un foro público técnico ante los medios”, planteó.
El representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Luigi Mazzitelli, dijo que los medios de comunicación juegan un papel relevante en la prevención de este fenómeno; sin embargo, pidió evitar “la nota amarilla” ya que, dijo, no contribuye al cambio cultural que se necesita.
“La nueva esclavitud tiene muchas caras, por lo que se necesita de un periodismo más responsable para poder mostrar todas a la sociedad”, resaltó.
De igual forma, Claudia Segura, columnista y experta en medios, cuestionó el que se fomente en algunos medios el comercio sexual y se exalte el uso del individuo como materia de comercio.
Calificó como un error el usar imágenes femeninas para atraer la audiencia y reprochó el uso de personas con discapacidad “para elevar el rating”; pidió trabajar en elevar los valores.
Luciana Mazza Toimil, directora de Medios Lentos, expresó a los periodistas congregados en el foro que “esta profesión es artesanal”, y aquellos que la ejercen y no la consideran como un servicio a la comunidad, “no pueden llamarse a sí mismos periodistas”.
Asimismo, reconoció que la ley contra la trata de personas vigente en México desde 2012 es pionera a nivel mundial; no obstante, subrayó, seguimos siendo uno de los países en los que se dan los más altos índices de trata de personas.
Antes de concluir el evento, el presídium hizo entrega de reconocimientos a diversos reporteros, periodistas y locutores, además de representantes de medios de comunicación, por sus trabajos de investigación que han contribuido a la erradicación de este grave problema.