*Desalentadores resultados
Los senadores del PRD, Antonio Mejía Haro y Javier Castellón Fonseca, consideraron que para elevar la calidad educativa en México es fundamental contar con profesores preparados que se sometan a evaluaciones periódicas, a fin de que presten servicios de calidad.
El secretario de la Comisión de Educación, Javier Castellón Fonseca, aseguró que para garantizar la eficiencia en el sector se requiere que los procesos de asignación, permanencia y promoción de las plazas docentes, sean por los méritos académicos y profesionales, mediante programas de evaluación y certificación, no como premio a la militancia política de los profesores.
El senador por Nayarit comentó que la evaluación docente es “el eje nodal en el cual está completamente sostenido el nivel de la calidad de la educación en México”, por lo que es un tema de Estado que debe ser prioritario en la agenda legislativa.
“El tema es cómo garantizar la calidad académica, y por supuesto, la capacidad de los profesores para poder ingresar, para poder permanecer y ascender en el sistema educativo”, expresó Castellón Fonseca.
Comentó que es importante “dejar de lado los criterios políticos en estos tres grandes pasos que tienen que ver con la calidad educativa. No es un veto a la militancia política de los maestros o los sindicalistas, porque todos tenemos derecho a serlo. Es necesario que los procedimientos que se utilizan para el acceso, permanencia y promoción del personal académico no estén contaminados por el tema de militancia política”.
“Si logramos romper el círculo perverso que implica que se premie más a quien tenga militancia política y no a quien tenga el mérito académico, estaremos un paso más adelante para construir la calidad de la educación básica en nuestro país”, aseveró
Por su parte, el legislador por Zacatecas, Antonio Mejía Haro, alertó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México no tiene un sistema de evaluación adecuado para los docentes en servicio, ni los medios para identificar y recompensar a los de excelencia.
El integrante de la Comisión de Educación del Senado mencionó que los resultados de las evaluaciones de la calidad de la educación básica en nuestro país “son desalentadores, pues en las pruebas que se realizan a nivel nacional e internacional los estudiante resultan mal calificados”.
“Nuestro país ocupa el último lugar entre los 34 naciones de la OCDE en comprensión de lectura y en ciencias, y el penúltimo lugar en matemáticas”, señaló.
Mejía Haro comentó que en México sólo existen los programas de Escalafón y de Carrera Magisterial, éste es voluntario y pueden acceder a él los profesores de educación básica que buscan mejorar sus ingresos y ser promovidos.