Estallido de puerta de cristal en el Senado de la República no es una agresión al presidente del Senado, Raul Cervantes como lo declaró la legisladora Layda Sansores.
Grilla en el Poder se dio a la tarea de consultar a algunos especialistas relacionados con la manufactura de puestas de cristal templado y están son algunas de las razones por la cuales se originaría el estallido.
Rafael Romero precisa algunas situaciones por las que la puerta pudo haberse fragmentado.
Cuando las puertas son muy grandes se tiene que cumplir ciertas especificaciones, algunos arquitectos las omiten por cuestiones de diseño y estética; de ahí que la utilización de bisagras correctas o la utilización de zoclos o el espesor del cristal evitan que la puerta colapse.
Si la puerta es muy grande y utilizas dos bisagras; una en cada extremo y el grosor de la puerta es de 9.5 milímetros, la torsión al abrir y cerrar puede provocar el colapso.
Otra situación si la puerta era de 12 milímetros y una de las bisagras fue mal colocada, entonces al desnivelarse la puerta una de las esquina pudo impactar con el suelo al momento de cerrar y romperse. Como es cristal templado al romperse se fragmenta en pequeños pedazos de vidrio con la finalidad no dañar o herir a las personas.
Otra posibilidad que entra en los casos raros es que durante el proceso de la elaboración de la puerta se hacen barrenos y cortes en las esquinas donde se colocarán las bisagras y donde se colocarán las jaladeras, si por alguna razón se hubiera dejado una fisura al momento del templado de la puerta pudiera ocurrir una fuga de calor o un mal proceso de templado, así, por las condiciones de uso, ése día en la zona de la fisura no soportó la torsión y ello bastó para que toda la puerta se venga abajo.
En lo que se refiere al sonido de explosión que escuchó el senador nos precisaron que todos los cristales templados emiten ése sonido cuando se llegan a romper, todos y sin excepción y entre más grande es el vidrio, el sonido se vuelve más impresionante, como si fuera un estallido.