Llegaron los comprobantes de los ahorros para el retiro de los trabajadores a sus domicilios y la sorpresa fue que ahora tiene menos dinero de lo que reportaron en el periodo pasado, dependiendo del monto en la cuenta fue el descuento; dos mil y hasta 50 mil pesos, otros casos su saldo no alcanzó para soportar las pérdidas y ya deben lo que ni siquiera han ahorrado o ni lo que les han pagado por trabajar, así el resultado de las jornadas negativas en las inversiones de las Afores.

Las empresas financieras que administran las Afores no tuvieron pérdidas luego de la jornada negativa de varios meses, porque a pesar de la  minusvalía a los trabajadores, todavía descotaron las respectivas comisiones por manejo de cuenta y otros conceptos.

Por otra parte, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, Consar, aseguró que la racha negativa es temporal y que habrá una recuperación, no obstante, el funcionario no explicó ni cómo, ni cuándo habrá la supuesta recuperación o cuál sería el escenario para que esto ocurra.

Lo que sí es real son las pérdidas de los trabajadores y pueden volver a perder las mismas cantidades de dinero de su fondo de retiro.