Senadores del Partido Acción Nacional se mostraron irritados con la decisión de La Corte de no dar luz verde a la consulta popular sobre salario mínimo y se limitaron a expresar que ¡ni hablar pueblo!
Aquí las palabras textuales del líder de los senadores de este partido, Jorge Luis Preciado Rodríguez:
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de rechazar la solicitud de consulta, en virtud de que considera que contraviene a la Constitución.
“Es un tema que nosotros en lo particular no compartimos, creemos que el análisis de la Suprema Corte de Justicia no fue exhaustivo y máxime cuando se trata de aplicar el artículo 27 constitucional, que habla de ingresos para el Estado y entonces, en ese sentido nosotros estamos convencidos que sí era un tema que podíamos consultar a los mexicanos, máxime que el salario mínimo en nuestro país, pues es absolutamente paupérrimo, y estamos convencidos de que si nos hubiéramos ido a consulta con los ciudadanos en la próxima elección, el efecto de la consulta es vinculante para las cámaras.
“Esto significa que si los ciudadanos mexicanos dicen con su voto que se necesita modificar los criterios para subir el salario mínimo en el país, las cámaras estaban obligadas a legislar. No había forma de que la Cámara de Diputados y de Senadores dijeran que no al resultado de la consulta.
“Lo lamentamos. Ya no hay otra instancia, como ustedes saben, la Suprema Corte tomó esa decisión y, bueno, con esa decisión el PAN la tiene que acatar.
“Nosotros estamos convencidos que las que no eran o las que sí eran inconstitucionales, pues eran las otras dos que se habían planteado, uno que era la reforma energética, que contraviene abiertamente al artículo 27 constitucional, porque se refiere a ingresos para el Estado y la segunda, que contraviene al artículo 52 Constitucional, que es el que establece cómo se compondrá el Congreso mexicano, señalando a los 300 diputados de mayoría relativa y a los 200 diputados de representación proporcional, así, en ese artículo se establece cómo va a ser la Cámara de Diputados, y por lo tanto el pedir en una consulta que se modifique ese artículo, pues es absolutamente inconstitucional porque las consultas, conforme al 35 constitucional no proceden cuando se trata de reformas a la Constitución.
“Entonces, lamentablemente, esperamos ver cómo falla la Corte en los próximos días, a las otras dos solicitudes, o las otras tres, porque en el caso la energética hay una petición tanto de Morena como del PRD, vamos a esperar cómo la resuelve”.