La Mesa Directiva del Senado de la República negó este viernes la intervención del senador Javier Corral Jurado en el foro “Seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional” del próximo 30 de septiembre de 2014, a llevarse a cabo en las instalaciones de la Cámara Alta y al que fue invitado el presidente Enrique Peña Nieto.

En un oficio enviado a la Mesa Directiva, el senador Jorge Luis Preciado, coordinador de la fracción parlamentaria panista, informó la declinación de Orozco Sandoval para dar lugar a la participación de Javier Corral en representación de su grupo, ya que Corral expresó en tribuna su especial interés de mantener una dinámica de debate con el Ejecutivo, aprovechando su presencia en la casa de otro de los poderes, el legislativo.

Sin embargo, en el oficio de respuesta de la Mesa Directiva, presidida por Miguel Ángel Barbosa, aclara que el senador perredista acordó que no habrá intervención de los grupos parlamentarios y excluye a Corral por no pertenecer a la Comisión de Federalismo.

En redes sociales comenzaron a circular muestras de apoyo para que el panista pueda participar en el foro. Con el hashtag #QueHableCorral los usuarios de Twiitter reprobaron la decisión de Miguel Barbosa.

Coinciden con las declaraciones del senador Javier Corral, si el representante del Poder Ejecutivo está en la casa del Poder Legislativo, no se debería impedir que alguno de los Senadores le haga un pronunciamiento.

Los mensajes que se leían en redes sociales calificaban de censura dentro del Senado, y reprobaban la posición en la que se dejaba esta acción a los representantes del pueblo.

El jueves pasado, durante la sesión ordinaria, el chihuahuense pidió modificar el formato del foro para convertirlo en un intercambio de ideas, como se hace en las comparecencias de funcionarios, y así evitar que el Senado se convirtiera en un recinto “para el lucimiento personal de Enrique Peña Nieto”. La petición fue rechazada por 33 votos a favor, 56 en contra y 5 abstenciones.

La seguridad del “Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional”, estará a cargo del Estado Mayor Presidencial y en el foro participarán algunos Secretarios de las dependencias del gobierno federal.

La clausura la llevará a cabo Peña Nieto y no habrá oportunidad de diálogo con los legisladores. Los senadores que asistan al foro deberán estar con una hora de antelación a la inauguración, según consta en la invitación; por todo ello, Corral calificó al foro de indigno.