*Denuncia científico

Cambiar sistemas tradicionales de cultivo por comerciales en zonas rurales, provoca efectos nocivos en el metabolismo de los campesinos mexicanos; niños con desnutrición crónica, así como adultos obesos, son aspectos que se tornan en un fenómeno rural, afirmó el científico Francisco Gurri García.

Investigador del Colegio de la Frontera Sur y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Dr. Gurri García comenta algunos aspectos relacionados con los hallazgos que ha encontrado en el curso de su trabajo como científico social.

Sostiene que el tipo de agricultura que practican los campesinos no depende de las condiciones del mercado o una lógica económica universal, sino de la tradición cultural a la que pertenecen estos.

De esta tradición, explica, dependerán las decisiones de manejo que tomen ante iniciativas gubernamentales específicas, condiciones ambientales y eventos catastróficos  como huracanes y sequías.

El antropólogo, cuya subdisciplina en la AMC se orienta a la ecología humana y antropología física, destaca que en general, los sistemas tradicionales de cultivo serán mucho más sustentables y menos vulnerables que los sistemas comerciales, toda vez que estos últimos no se adaptan a las condiciones ambientales, sino al mercado.

En ese aspecto sostiene que pese a la vulnerabilidad, estos sistemas perduran porque son promovidos por el status quo y el gobierno, y porque a corto plazo proveen a las familias de un mejor nivel de vida.

Otro de los razonamientos vertidos por el investigador se refiere a la pauperización originada por el progreso en las zonas rurales, al promover la sustitución de sistemas de cultivo tradicionales por los sistemas comerciales que están teniendo efectos en el metabolismo de los campesinos.

Explica que al alterar esos sistemas de cultivo tradicionales, la globalización ha sido responsable indirecta de un incremento en la desnutrición infantil en las zonas  rurales. Esta desnutrición ha generado cambios en la canalización del crecimiento de los niños promoviendo un fenotipo frugal que tiende a acumular grasa.

De esta forma –dice-, niños que crecen desnutridos se convierten en jóvenes que tienden a engordar por lo que la doble carga de la transición nutrimental, niños con desnutrición crónica y adultos obesos, se está volviendo un fenómeno rural.

Por otra parte el Dr. Gurri aseguró que es necesario trabajar más para contribuir al desarrollo de la ciencia en nuestro país y en ese sentido se pronunció por comprometer a los investigadores a dar clase a nivel licenciatura e impedir que se contraten profesores sin publicaciones a ese nivel.

Resaltó que en muchas universidades los estudiantes pueden pasar la carrera entera sin haber recibido clases de una persona que haga investigación y publique sus resultados, por tanto, los que se gradúan  no saben lo que es la ciencia y en consecuencia no le dan importancia.