El senador panista Juan Bueno Torio exhortó al presidente Felipe Calderón establecer un mecanismo de venta individual de ingenios azucareros mediante licitación pública a fin de evitar que grupos de inversionistas pudieran resultar con dominancia en el mercado y  provocar una posible manipulación en los precios del azúcar.

A través de un punto de acuerdo presentando ante el Pleno, también solicitó se informe a la Cámara Alta la etapa procesal que guardan los juicios entablados por el Consorcio Azucarero Escorpión (CAZE) sobre los ingenios expropiados por el Gobierno Federal.

El Legislador por Veracruz, recordó que en 2001  el Gobierno Federal expropio los ingenios agrupados en CAZE con la intención de mejorar la administración y calidad de los mismos, ello ante el atrasos en la renovación de plantaciones, pues nunca hubo apoyo y  el año previo a la expropiación, se dejaron de pagar preliquidaciones y liquidaciones a miles de productores, lo que derivó en movilizaciones nacionales y la misma expropiación.

Ante esa situación de quiebra, dijo, CAZE se vio obligado en ofertar el azúcar con precios que depredaron el mercado llevando a una guerra de precios por la colocación del producto que puso en problemas financiero no sólo a dicho grupo azucarero sino que desencadenó una crisis que afectó a 70% de la industria azucarera. “Este es un claro ejemplo de porque en este sector se debe evitar la concentración de los medios de producción y eliminar la posible dominancia es este mercado tan cerrado”, aseveró el Senador.

Bueno Torio señaló que sería lamentable que el Gobierno Federal devuelva los ingenios de Atencingo, en Puebla; El Potrero, San Miguelito, La Providencia, San Cristóbal y El Modelo, en Veracruz; Emiliano Zapata y La Abeja Casasano, en Morelos, y Plan de San Luis, en San Luis Potosí, al propietario anterior, ello ante el rumor de la incapacidad legal de la actual administración para venderlos a terceros.

“Existe la preocupación de que nuevamente se vean afectados por las malas acciones en perjuicio de los productores, obreros, acreedores proveedores y la actual credibilidad del crédito que ya ha ganado el sector, por lo que solicitan al Gobierno Federal que siga administrando los ingenios expropiados, pues desde ese hecho los problemas por incumplimiento de pagos no existen”, señaló.

Reveló que en la petición hecha a la actual administración federal para que devuelva los ingenios, se están buscando mecanismos para que éstos pasen a manos de nuevos inversionistas, sin embargo, “esos grupos pueden ser inversionistas con dominancia en la comercialización, lo que generaría concentraciones en el mercado del azúcar, por lo que es necesario establecer mecanismos que eviten la venta de los ingenios a grupos dominantes en el mercado”.