Desaseo legislativo
Para la Bancada de los Ciudadanos, la Ley Federal para prevenir y sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos es el resultado de presiones de grupos económicos preocupados por garantizar sus inversiones en el sector energético; además de ser un mal precedente de práctica parlamentaria, al pretender regular aspectos ya previstos en otros ordenamientos.
Al fijar la posición del grupo parlamentario, el diputado Víctor Sánchez señaló que la bancada decidió abstenerse en la votación porque no pondrán el Congreso al servicio de los intereses privados; y aunque señaló que los Diputados Ciudadanos lograron que se eliminara del dictamen la criminalización de la protesta social, que se dejara de considerar como información de seguridad nacional los contratos y toda la información en relación a las inversiones privadas, y que se suprimiera la equiparación del delito con terrorismo, insistió en que “el dictamen ha seguido un proceso desaseado y muy cuestionable en cuanto a la técnica jurídica y de trasfondo”.
Sánchez señaló además: “Los Diputados Ciudadanos estamos convencidos que no necesitamos leyes especiales ni disposiciones especiales con dedicatoria para perseguir este tipo de delitos, y es cuestionable que esta ley busque privilegiar intereses económicos privados, por encima de los ciudadanos”.
La Bancada de los Ciudadanos decidió no votar a favor esta ley porque no considera el problema de fondo en el tema de delitos en materia de hidrocarburos: la deficiente procuración e impartición de justicia. “Lo que necesitamos es que la Procuraduría General de la República sea más eficiente al investigar y perseguir estos delitos”, subrayó Sánchez. Además, recordó los magros resultados de la dependencia de enero del 2012 a octubre del 2015, cuando se presentaron 10,263 denuncias de robo de hidrocarburos y sólo se ejecutaron 53 sentencias condenatorias.
Bajo este argumento, el Diputado Ciudadano afirmó que ante la poca eficiencia de la PGR, “de nada servirá la sobre legislación para resolverlos delitos en materia de hidrocarburos, si no se hacen los ajustes correspondientes en las instituciones”.