Los diputados integrantes de la Comisión de Vivienda, que preside Martín Rico Jiménez, se reunieron con el director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Salvador López Orduña, quien explicó el manejo del presupuesto en 2010 y las reglas de operación para otorgar los subsidios en 2011. 

El diputado José Óscar Aguilar González mostró su preocupación porque los programas que tiene Fonhapo no alcancen a resolver los problemas de nivel y de calidad de vida de los mexicanos. 

Señaló que con el programa de Pisos Firmes no se resuelve el problema de extrema pobreza. “Lo importante es aplicar más recursos por lo menos para cuartos adicionales; Fonhapo debe ser destinado para  la construcción de vivienda”.

Dijo que es necesario vigilar “que no se eche el dinero al bote de la basura porque gran cantidad de viviendas están abandonadas y son producto de la venta ilícita”.

Propuso que en la reglas de operación se precise que hay 30 días de plazo para ocupar la vivienda y en caso contrario, que se rescinda el contrato, además de establecer que no se podrán prestar, rentarlas, vender, ni cambiar el uso de suelo.

Por su parte, el diputado Enrique Torres Delgado dijo que si se presentan situaciones de supuestas irregularidades, no es causa del Fonhapo, porque la ejecución de estos programas compete a los gobiernos locales.

El legislador Pedro Peralta Rivas señaló que se debe trabajar para mejorar estos programas y las reglas de operación. “Hay que pensar en cómo resolver el problema de tierra para no tener que ir a distancias muy lejanas de las zonas urbanas.

En tanto, el diputado Marcos Carlos Cruz Martínez consideró que nadie puede discutir las bondades de este programa; sin embargo, la cobertura es demasiado pequeña, dada la pobreza extrema en la que viven millones de mexicanos.

El diputado Sergio Tolento Hernández comentó que todos están de acuerdo en que este programa es insuficiente porque no se alcanza a combatir los índices de pobreza.