*Más pruebas de la corrupción que corroe al país

El 24 de agosto de 2010 el contador del patrón Eduardo Nicolás Canavatí Nasta se presentó con la encargada del Departamento de Auditoria de Patrones del  IMSS, Apolonia Hinojosa Flores, de la subdelegación de Naucalpan, Estado de México.

Lo anterior para apegarse al programa de correcciones voluntarias por el levantamiento de siete casas habitaciones con un total de construcción de mil 451 metros cuadrados, ubicadas en Amores 920 colonia del valle, delegación Benito Juárez en el Distrito Federal.

Apolonia Hinojosa Flores recibió la documentación, pero sin emitir el sello del departamento, pues el trámite está fuera de tiempo y de región acorde a la norma, ya que el patrón llevó la construcción de abril a septiembre de 2007 en el D. F y dos años después demanda la solicitud de correcciones voluntarias en el Estado de México.

En el artículo 12 del reglamento de la Industria de la Construcción se especifica que “el patrón deberá registrarse ante el Instituto de la subdelegación correspondiente a la ubicación de la obra, dentro de los primeros cinco días hábiles siguientes a la fecha de inicio de los trabajos, el tipo de obra, ubicación, trabajos a realizar y/o fase de la construcción…” 

Este trámite no solo se encontraba fuera de tiempo, sino la subdelegación no le correspondía y ésta se encuentra fuera de la demarcación. Pero a sabiendas de esto, Apolonia Hinojosa giró orden de contestación al oficio que solicitó el patrón Eduardo Nicolás Canavatí Nasta en el domicilio de la oficina, Pestalozzi  1204, interior 707 y en el de la obra en Amores 920, ambos ubicados en la colonia del valle, delegación Benito Juárez en el D. F.,  con fecha 7 de septiembre de 2010, folio 1605/EX/2010/0104 y número de oficio 16.91.01.9501/AUD/3598/2010.

Esta situación no era nueva debido a que el patrón ya contaba con el registro C41-4896710 0 ante esta subdelegación de Naucalpan, el cual se encontraba inactivo, por lo que la encargada del departamento generó la reactivación del mismo y la consideración de los pagos realizados por este patrón.  

El interesado Eduardo Nicolás Canavatí respondió al oficio que emitió el departamento de Auditoria de Patrones del IMSS de la Subdelegación de Naucalpan con los domicilios antes mencionados, registro patronal C41-4896 10 0 y control interno:3791-0027-2007, en el que maneja las siguientes especificaciones:

“Solicito apegarme al programa de Corrección Voluntaria Espontánea instado por este H. Instituto, manifiesto bajo protesta de decir verdad  que no he recibido orden de visita, requerimiento o gestión notificada por el IMSS”.

“Para tal efecto, con fundamento en el artículo 73 del Código Fiscal vigente, solicito la no aplicación de multas por considerar que me encuentro en el supuesto de Espontaneidad, dicha obra tiene como fecha de inicio 02 de abril de 2007 con término de 14 de septiembre del mismo con una superficie de construcción de mil 101 metros cuadrados de vivienda y 350 metros cuadrados de estacionamiento cubierto, dando un total de mil 451 metros cuadrados”.

Al informar a las autoridades del IMSS dicha irregularidad, se comienza una auditoria de cotejo para cada documento expedido por el patrón Eduardo Nicolás, por lo que se detectó lo siguiente: Primero, el pago del  Sistema Único de Administración (SUA) donde en este pago de cuotas obrero patronales el patrón registró a 37 trabajadores cuando por casa, con las especificaciones expuestas, sólo se requiere de 14 trabajadores.

Segundo, el presunto fraude se manifestó al realizar una auditoría por parte del IMSS cuando investigaron la procedencia del las facturas presentadas por el patrón Eduardo Nicolás, de lo cual se obtuvo lo siguiente:

A nombre de PRYMO CONSTRUCCIONES S. A DE C. V. por la cantidad de 380 mil 126.32 pesos por trabajo de albañilería, al ratificar la información con la empresa, las facturas originales no corresponden al patrón ni al concepto. 

La facturación por instalación eléctrica de GRUPO DE INGENIEROS ROGER, S. A DE C. V. es por el monto de 450 mil 964.82 pesos, al ratificar las facturas expedidas, las originales corresponden a nombre de otro patrón e incluso algunas de ellas están canceladas.

Las facturas presentadas a nombre SERVICIOS CONSTRUCTIVOS A Y G, S. A. DE C. V. por el servicio de colocación de cancelaría de aluminio y vidrio con un costo total de 389 mil 951 pesos, al acudir a la empresa ésta ya no se ubica en ese domicilio.

Para IMPERMEABILIZACIONES PROFESIONALES, Tinoco Hernández, se tienen facturas por el monto de 275 mil 632 pesos por la impermeabilización y al cotejar el domicilio este no corresponde a la empresa, pero dicen conocer al Sr. Tinoco por lo que se logra  localizarlo y al verificar las facturas éstas no coinciden con datos del patrón e incluso algunas se hayan canceladas, por lo que el Sr. Hernández solicitó datos del patrón Eduardo Nicolás para investigar cómo obtuvo las facturas de su empresa.

CEMEX CONCRETOS, S. A DE C. V. Las facturas que se muestran a nombre de esta razón social es por el monto de 858 mil 516.85 pesos, al verificar la información con la empresa, confirman que sí se expidieron a nombre del patrón y al domicilio correspondiente.

El servicio de repellado y aplanado por SERVICIOS PARA CONSTRUCCION EN GENRAL por el monto de 738 mil 361 .17 pesos, el domicilio es casa habitación y la persona física no se encontraba en la ciudad.

El servicio realizado por INSTALACIONES HIDROSANITARIAS es de un monto de 410 mil 562 pesos, pero al acudir al domicilio éste ya no se ubicaba ahí.

Por el concepto de puertas y closets de madera con facturas de la empresa ABIAM MUEBLES, S. A. DE C. V., el total es por la cantidad de 298 mil 639.25, en la empresa no se localizó al dueño pero al confirmar la información, desconocen algún trabajo para el patrón Eduardo Nicolás Canavati Nasta.

La factura con monto de 7 mil 070.20 pesos que corresponde a la empresa PREMEZCLADOS CONCRET, S. A. DE C. V., al acudir al domicilio informan que la empresa tiene más de tres años que desapareció y la factura tiene fecha de 28 de agosto de 2007.

Las facturas presentadas por PINTURAS ACUARIO con un monto de 405 mil 236.96 pesos por el servicio de trabajo de pintura y al ratificar cada factura con el contador de la empresa, éstas no correspondían al patrón e incluso alguna de ellas se encuentran canceladas.

El monto total de las facturas fraudulentas es de 4 millones 215 mil 060.57 pesos sin IVA, la recuperación fiscal que se pretendía obtener de este impuesto es por 632 mil 259.08 pesos.

El patrón ya había hecho la manifestación de construcción en el Gobierno del Distrito Federal en la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda, con fecha de 03 de mayo de 2007 y la asignación  de registro 1043, el domicilio proporcionado a esta secretaría para cualquier notificación fue, Río Danubio 112 interior 301 en la Delegación Cuauhtémoc, la cual difiere con los domicilios ya mencionados que proporcionaron a la subdelegación de Naucalpan.     

Al finalizar la auditoria se emitió un reporte de cada una de las irregularidades del cual se hace del conocimiento y se solicita la aclaración del mismo a la encargada del departamento de Auditorias, Apolonia Hinojosa Flores, pero como era de esperarse, se recibió negativa de ésta, quien en supuesto, se comunicó con el patrón  para negar el conocimiento del expediente, por lo que solicita dicha documentación para después entregarla al encargado de construcción Alberto Molina Martínez y como resultado el extravió de los documentos.