Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se reunieron con autoridades del ramo de los 31 estados y el Distrito Federal y con la Oficial Mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para resolver los temas de procedimiento necesarios para hacer llegar los recursos a las entidades.
En el encuentro, la presidenta de la Comisión, Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), apuntó que el Anexo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) inició con una asignación de 600 millones de pesos en su primer ejercicio para el Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales, monto que ha crecido hasta alcanzar más de mil 500 millones de pesos. Sin embargo, “si no se tiene un ejercicio eficiente del gasto público, no tendremos elementos para buscar más recursos”, aclaró.
Una de las limitantes para solicitarlos se refiere a los proyectos ambientales pendientes, lo cual impide contar con elementos para pedir más recursos a la Secretaría de Hacienda, precisó.
“Nos dirán: ‘te doy poquito y no te lo gastas, ¿para qué quieres más?’Entonces, dijo, “entramos en el supuesto de que se nos otorga poco, pero no se ha entrado en un mecanismo eficiente de gasto público, incluyendo a los diputados de la Comisión, la SEMARNAT y a las dependencias de los estados; por ello se tiene que aprender a lidiar con esta situación”.
López Moreno sostuvo la urgencia de hacer un ejercicio mucho más eficiente por parte de los responsables de medio ambiente, razón por la cual los diputados de la Comisión mantengan reuniones continuas con representantes de la SEMARNAT y los estados, para dar seguimiento a los proyectos desarrollados.
La legisladora federal comento que “nuestra intención es coadyuvar, ser un órgano legislativo que colabore para ayudarles en el proceso para incrementar los recursos, lo cual buscamos atender desde todas nuestras trincheras”.
Por otra parte, adelantó que esta Comisión ya planea lanzar para la tercera semana de agosto la convocatoria para la presentación de proyectos de medio ambiente de los estados para el 2014.
Mencionó que se prevé solicitar a la SEMARNAT participe en la evacuación de dichos proyectos, para que antes de la publicación del PEF 2014 haya acuerdo entre la Comisión y esta instancia federal de que se trata de proyectos viables y se evite destinar recursos a aquellos que no se puedan ejecutar.
“No se trata de que la Comisión pierda el manejo de sus tareas de asignación –aclaró-, sino de hacer un control eficiente del Anexo y se pueda colaborar en la solución de las problemáticas ambientales de los estados”, además de garantizar el correcto manejo de los recursos para los proyectos.
Advirtió que en esta tarea los responsables serán muy estrictos en la recepción de los proyectos, en cuanto a la presentación de todos los documentos, y “no se dará luz verde a aquéllos que no cumplan todas las especificaciones y requisitos para ponerlos en marcha”.
Apuntó que existen estados que no han finiquitado proyectos desde el 2011, por lo que no podrán acceder a recursos en el 2014.
“Pondremos barreras y ciertos criterios para confirmar el real interés en el tema. Si vemos que no, significará que se está pidiendo el recurso para otros fines, y no para los problemas ambientales en cada estado”, advirtió.
La también integrante de la Comisión de Cambio Climático afirmó que la intención es evitar retrasos a mitad de año, hecho que afecta a todos los involucrados. Generar un mecanismo eficaz “es lo que se busca en la Comisión, para que el Anexo 30 pueda crecer, pueda ser eficiente, de utilidad, y ayude a simplificar las tareas de la SEMARNAT”.
Proyectos se retrasan por el proceso técnico: SEMARNAT
En su participación, la Oficial Mayor de SEMARNAT, Irma Adriana Gómez Cavazos, destacó que algunos proyectos se han paralizado por retrasos en el proceso técnico, por lo que pidió a las autoridades estatales asistentes verificar que las aéreas designadas realicen con oportunidad los trámites, así como ejercer el gasto asignado en tiempo y forma, el cual representa el 36 por ciento del presupuesto de la SEMARNAT.
Por otra parte, reveló que para el próximo año fiscal se desarrollarán proyectos integrales con el propósito de realizar programas de gran calado y ejecutar lo establecido el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en materia de medio ambiente.