El presidente de la Comisión de Juventud, diputado José Luis Oliveros Usabiaga, informó que el 21 y 28 de noviembre habrá dos foros con organismos e instituciones juveniles, a fin de diseñar una agenda plural y abierta que permita analizar temas de educación, salud, empleo y relaciones sociales.
Señaló que se busca establecer una agenda legislativa en materia de juventud que tome en cuenta a todos los sectores de la población.
Los ejes rectores para el plan de trabajo de la Comisión implican realizar una tarea incluyente y plural entre todos los integrantes de este grupo.
Enfatizó que se buscará trabajar permanentemente con los distintos niveles de gobierno para coadyuvar en las políticas públicas en materia de juventud.
Además, se incentivará la participación de organismos no gubernamentales en materia de juventud y se establecerá contacto permanente con la sociedad para una mayor comprensión de la realidad en que viven los jóvenes.
Oliveros Usabiaga destacó que el gran reto de la Comisión será aprobar la Ley General de la Juventud que asegure a ese sector las condiciones de desarrollo.
Explicó que la ley tendría que trabajar en materia de juventud, en particular el futuro de los jóvenes, porque “el no atenderlos hoy es un problema que México enfrentará más tarde”.
“Si hoy somos la gran cantidad de jóvenes, en el futuro seremos la gran cantidad de viejos y el problema de que no tengan hoy trabajo generará que en el futuro no tengan Afore para el retiro”, agregó.
El legislador indicó que la Comisión buscará promover opciones para los llamados “ninis”. Destacó que también existen muchos “sísis”, jóvenes que “sí están haciendo política, empresa en el campo, en la zona urbana, que están generando industria, haciendo cultura, ciencia en el extranjero y nadie los apoya”.
Aclaró que se promoverán recursos del presupuesto de 2013 para este sector, a fin de generarle una alternativa a los “ninis” en educación y con becas accesibles.