Cumpliendo la orden que dio el presidente Enrique Peña Nieto en días pasados, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se reunió el martes con integrantes del cuerpo diplomático de la Unión Europea acreditado en México, a quienes aseguró que la Reforma Energética es una modificación constitucional “jurídicamente firme”.

Y en tono por demás insistente, el político mexiquense dijo, una y otra vez a los diplomáticos extranjeros, que no habrá marcha atrás en su aplicación y remató su afirmación con el anuncio de que la elocuencia de sus resultados acallará cualquier reserva o suspicacia.

En el salón “José Francisco Ruiz Massieu” de la sede nacional priista, con la presencia del embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, así como de los diplomáticos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia, Camacho Quiroz subrayó que dicha reforma, aunque se abordó en el Pacto por México, fue un logro indiscutible de Enrique Peña Nieto, quien en su campaña presidencial la propuso a los mexicanos y ya como Jefe del Ejecutivo les cumplió.

“Fue un reto histórico que requirió audacia por parte del presidente de todos los mexicanos”, resaltó, el dirigente político al destacar que en su primer año de gobierno, Peña Nieto “apostó fuerte en términos políticos” y concretó las reformas educativa, en telecomunicaciones, político-electoral y energética.

“Ya está sembrado el cimiento constitucional de las reformas de hondo calado, ahora falta traducirlas en políticas públicas que beneficien por igual a todos los mexicanos”, remarcó.

Señaló que ahora el gobierno está obligado a hacer que los beneficios de las reformas se vean reflejados en bienestar para los mexicanos.

Sobre el Pacto por México, César Camacho subrayó que el PRI está absolutamente abierto al diálogo y dispuesto a construir acuerdos con las demás fuerzas políticas, toda vez que “la concertación es indispensable” para aprobar las legislaciones secundarias.

Finalmente, aseveró que México está llamado a recuperar el liderazgo en el mundo y enfatizó que la nuestra es una nación amante de la paz.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, expresó su agradecimiento a César Camacho por la claridad con que expuso el proceso de las reformas transformadoras que vive México.

Durante la reunión, que se desarrolló en medio de un ambiente de calidez y amistad, César Camacho respondió preguntas de los diplomáticos sobre diversos temas, entre ellos el Pacto por México, los procesos electorales de 2014 y 2015, las legislaciones secundarias de las reformas, el Federalismo y la seguridad del país.

En otro evento, por separado, a la que asistió César Camacho, la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Territorial (MT), senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, afirmó que los emetistas cumplirán con las expectativas de la sociedad en esta etapa transformadora que vive México, bajo la conducción del presidente Enrique Peña Nieto.

Al reunirse en la sede nacional con el líder del PRI, subrayó que bajo la guía del presidente del CEN, el MT se renueva y fortalece, con la atención a las demandas sociales y coadyuvando a elevar la calidad de vida de las clases populares, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

Herrera Anzaldo, en compañía de los integrantes del CEN del Movimiento Territorial, presentó al dirigente tricolor un informe de los trabajos realizados durante 2013, así como las metas que se ha trazado para el 2014, entre ellas la realización de la Primera Asamblea Nacional Ordinaria emetista.

Al respecto, César Camacho resaltó que la sociedad mexicana espera mucho del MT “y no hay duda de que esta organización le seguirá cumpliendo, bajo el liderazgo de la senadora Ana Lilia Herrera”, concluyó.