El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) afina los últimos detalles de la convocatoria para ofertar las aproximadamente 500 plazas para investigadores jóvenes, en la cual no va a ver “dedazos”, todo se someterá a concurso de competencias, aseguró en entrevista Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico.
La doctora en física, responsable de la emisión de esta convocatoria, informó que será hasta la última semana de enero cuando se publicará la convocatoria, pues se busca que sea algo muy sólido.
“Como es un programa nuevo, hay mucha expectativa y por eso es necesario dejarlo muy claro, que no haya ninguna duda, queremos ser súper transparentes y que se expliquen todos los detalles”, expuso.
Adelantó que se creará un padrón de participantes y se ofertarán los 500 lugares en una sola emisión, “por lo que deberán ser conscientes que la contratación va a ser un proceso paulatino, porque supongamos que hay una joven investigadora haciendo posdoctorado en París, ve la convocatoria y dice yo me regreso a México, pero no puede hacerlo al siguiente día (si es seleccionada)”.
Aun cuando la convocatoria saldrá toda, la contratación no puede ser tan rápida porque la gente no puede tener esa disponibilidad, explicó Tagüeña, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y dijo que las plazas dependerán administrativamente de Conacyt, pero los investigadores trabajarán en las instituciones de investigación, las cuales también competirán por esos lugares.
“Así, investigadores jóvenes e instituciones serán seleccionados a través de una comisión de expertos”, explicó.
Esta convocatoria tiene como sustento el presupuesto autorizado para el 2014. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año dice en su fracción primera de su artículo 16: “Para el caso de las plazas de investigadores y personal técnico de investigación que se creen a partir de los recursos que tenga aprobados el Ramo 38 para este fin, éstas se concursarán bajo los lineamientos que para tal efecto apruebe la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.
También señala que “(…) el personal contratado en términos del párrafo anterior podrá prestar servicios de investigación y docencia en las instituciones educativas y de investigación, según se determine en los lineamientos referidos y en las disposiciones jurídicas aplicables, manteniendo la relación laboral con el Conacyt”.
En el anexo correspondiente del PEF quedó aprobado un monto de 550 millones de pesos para nuevas plazas de investigación, las cuales serán de tiempo completo en un centro de investigación o universidad. Los aspirantes deberán contar con estudios de doctorado, ser propuestos por una institución académica, tener una edad máxima de 40 años en el caso de los hombres y de 43 para mujeres.
“Para determinar el número exacto de plazas hay que ajustar el monto asignado del PEF, que es completamente público, porque el propio programa tiene gastos y eso nos hace imposible conocer por ahora su número preciso; lo que sí podemos decir es que va a tener una transparencia total, así, la convocatoria saldrá con sueldo y con todos los detalles, por eso queremos que todos los criterios estén muy claros para que la gente lo sienta justo e incluyente”, concluyó JuliaTagüeña.