Al responder el enérgico llamado que hizo a los legisladores el presidente Felipe Calderón para que se pongan a trabajar, la Cámara de Diputados respondió que ni hay pacto con el Ejecutivo, ni condiciones para un periodo extraordinario de sesiones.
Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente del organismo parlamentario, dijo que si bien el Jefe del Ejecutivo tiene facultades para hacer sugerencia de manera formal, es la Junta de Coordinación Política quien tiene que determinar si efectivamente hay condiciones para convocar al periodo extraordinario.
“Aquí hay trabajo de dos comisiones esenciales para estos temas, que son Puntos Constitucionales y Gobernación. Las dos han establecido calendarios que me parecen más que adecuados para los temas que están resolviendo”, expuso el diputado federal priísta con dirección a Lis Pinos.
Y añadió: “Llama la atención que muchos de los temas que el Presidente incluye, son temas que salieron de la Cámara de Diputados, fueron a la de Senadores, regresaron a la de Diputados el 28 de abril, es decir, el último día de sesiones”.
Me parece, ejemplificó, que el robo de hidrocarburos es un tema sumamente importante, por eso nosotros lo dictaminamos hace más de seis meses, lo mandamos al Senado y nos regresó hasta el 28 de abril.
Me parece, insistió, que el tema de ejecución de sanciones es fundamental, por eso nosotros lo resolvimos, lo enviamos al Senado y lo recibimos aquí otra vez hasta el 28 de abril. Así es que son temas que han llevado su dinámica en la Cámara de Diputados.
Por lo tanto, puntualizó, Ramírez Marín, la Cámara de Diputados no tiene pendientes con ninguno de estos temas, el único pendiente que tenemos, que es grave, que siempre lo hemos señalado, es el tema de consejeros electorales.
Por ello, indicó al voltear nuevamente hacia Los Pinos, espero que la expresión del Presidente no sea solamente un intento de llamar la atención hacia otro lado para que no se vean las consecuencias y lo que ha sucedido con temas que corresponden específicamente al ámbito de la aplicación de justicia en el Ejecutivo, sino que sean un llamado sincero a sumar, en primer lugar, al Presidente de la República en una actitud mucho más progresista, mucho más realista en cuanto a su ejercicio como Presidente, al que no corresponden las diatribas, los ataques y los señalamientos contra partidos diferentes al suyo.
“Espero que sea un llamado sincero y si es así, entonces lo que veremos es a Calderón impulsando los acuerdos de los partidos políticos, llamando a su partido (el PAN) a sumarse al estudio y a la revisión de todos estos temas que él mismo ha señalado”.
Pero fue todavía más insistente al señalar: “También espero que sea la oportunidad de incluir temas que hoy están congelados, al parecer porque se trata de temas que incomodan al Gobierno, como es el caso de la Ley de Banca de Desarrollo, que es indispensable para que tengan crédito las pequeñas y medianas empresas; y la Ley de Propaganda Gubernamental, que es indispensable para que no sigan ocurriendo dispendios en los gobiernos, a través de hacer anuncios y anuncios y anuncios, muchas veces de cosas que en la práctica ni siquiera son ciertas. Eso es lo que esperamos”.