Con el propósito de garantizar que en México se protejan derechos como el conocimiento, la creatividad, la cultura y la información a través de Internet, el senador Francisco Castellón pidió al gobierno federal no apresurar una decisión respecto al Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA), en tanto no concluyan las consultas públicas del grupo plural del Senado de la República que da seguimiento a dicho acuerdo.

El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta señaló que según una supuesta última versión de ACTA, de la que no hay certeza porque el gobierno de México no la ha confirmado, “se estipula que el tratado fue abierto para ser firmado por los países negociadores”, y el plazo para hacerlo sería a partir del 1 de mayo de 2011, y hasta el mismo día y mes de 2013.

Castellón Fonseca destacó que la falta de transparencia de las autoridades mexicanas que negocian este acuerdo ha provocado muchas dudas y especulaciones.

En un punto de acuerdo, el senador por Nayarit recordó que a principios de 2010 se supo – a través de las redes sociales e Internet – que desde octubre de 2007 el gobierno de México se encontraba en la negociaciones de ACTA junto con los gobiernos de Australia, Canadá, Corea, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, Estados Unidos y representantes de la Unión Europea.

Comentó que para coadyuvar en la transparencia de las negociaciones multilaterales y garantizar que dicho Acuerdo respetara las garantías y derechos fundamentales que prevé la Carta Magna, la Cámara de Senadores conformó un Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento al proceso de negociaciones ACTA.

Destacó que desde noviembre de 2010 este grupo de trabajo especial de la Cámara Alta ha realizado foros y consultas públicas con funcionarios, académicos, expertos y la sociedad civil, para construir una posición alterna sobre este Acuerdo Comercial que busca regular el uso de la red, lo cual representa un peligro para la libertad de expresión.

El senador por Nayarit exhortó al titular del Ejecutivo Federal a que instruya a las Secretarías y Dependencias involucradas en las negociaciones de ACTA, a no tomar una decisión respecto a la firma de dicho Acuerdo, en tanto no concluyan las consultas públicas que está llevando a cabo el Grupo Plural de Trabajo del Senado de la República.