Guillermo Pimentel Balderas

Enrique Peña Nieto, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la presidencia de la República, afirmó que su partido es en el que se cifran las esperanzas del pueblo de México y, que por ello, trabajará a lo largo de su campaña para llevar la propuesta y el compromiso con la sociedad mexicana, de quien espera un amplio respaldo.

Al ser entrevistado, en el marco de la ceremonia conmemorativa del 83 Aniversario del PRI que se realizó en el auditorio “Plutarco Elías Calles’, enfatizó que “no tengo duda de que la unidad está presente en el Partido; evidentemente, con algunas molestias naturales de quienes no resultaron ser abanderados del partido”

Creo, agregó, que el discurso del Presidente de nuestro Instituto (Pedro Joaquín Coldwell)  hoy lo deja muy en claro: “hay un gran ánimo en varias figuras y actores del priismo por participar en este proceso; pero, evidentemente, los espacios no son tantos como para dar cabida a todos. Pero, eso no impide ni riñe con que el priismo mantenga esta condición de cohesión y de unidad necesarias para esta contienda”.

Consideró Peña Nieto que lo que sucede al interior del PRI es parte de un proceso natural en cada definición de quienes son los candidatos del partido; como por igual ocurre, creo, dijo, en las demás fuerzas políticas. “Es un proceso natural que se vive de tiempo en tiempo, cuando se dan estos procesos. Pero tengo plena convicción de que en el PRI habrá la madurez y una actitud muy civilizada para privilegiar la unidad en el partido”.

Por otra parte, al inquerirsele sobre  el ofrecimiento que le hace el gobierno federal en materia de seguridad para su campaña, consideró que corresponderá al partido definir con la Secretaría de Gobernación, los términos bajo los cuáles se presta la seguridad por parte del gobierno federal durante la campaña que habrá de iniciar el 30 de marzo.

Y, en relación a que tiene perfil de candidato de telenovela, como lo aseguran integrantes de otros partidos (PAN y PRD), Peña Nieto respondió que “me parece que no hay que prestarse al juego de los adversarios, que, evidentemente, ante la falta y ausencia de propuestas y de compromisos claros con la sociedad, han recurrido a la descalificación y al señalamiento sobre el partido y un servidor”.

 Es más, afirmó que eso no le distraé y que está muy claro en lo que habrá de hacer durante la campaña, que es comprometerse con los mexicanos y con todo el país. “Y, lo haré a través de compromisos específicos. Eso es lo que habré de hacer”.

Y, aclaró que no le corresponde hacer una valoración propia de él mismo.” Creo que mis cartas credenciales están claramente exhibidas en lo que ha sido mi trayectoria y experiencia en el servicio público”.

Sobre las quejas de varias organizaciones priistas, como el Frente Juvenil Revolucionario, en cuan al reparto de candidaturas, Enrique Peña Nieto manifestó que en el PRI están las figuras que tienen posición de liderazgo dentro de los sectores y organizaciones que son parte del partido. Y que dentro de todas estas figuras de liderazgo, sin duda, “se ha ido dando un entreveramiento generacional a lo largo de estos años”.

 Además, puntualizó que un alto porcentaje de quienes son los abanderados y representantes priistas para la contienda en gubernaturas, en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, sin duda, representan a las nuevas generaciones y son figuras jóvenes que el partido está impulsando para que realmente compitan dentro de este proceso electoral.