En 2009, la Procuraduría General de la República publicó una lista de los 37 criminales más buscados y más peligrosos de todo el país y dos años y medio después, 22 de ellos han sido capturados, recordó el presidente Felipe Calderón en reciente acto público.
Y añadió: “Algunos han fallecido resistiéndose a la operación de arresto, pero se hemos avanzado en más de la mitad de los objetivos que nos habíamos planteado para combatir a los criminales.
“El segundo dato, por ejemplo, es el tamaño de, por un lado, de la estructura económica y de la capacidad operativa, pero, también, del daño que se le ha infringido a esa estructura operativa.
“Y entre muchos, sólo tomo un dato. En cinco años de mi Administración hemos decomisado 562 aeronaves en nuestro país.
“Tan sólo en los últimos cinco años, hemos decomisado a los criminales 140 mil armas, de las cuales 84 mil son rifles de asalto. Son AR-15, son AK-47, ciertamente, no todas de manufactura americana, pero más del 80 por ciento de ellas, demostradamente, vendidas en armerías americanas.
“Fusiles Barret, de esos que tienen un poder destructivo inmenso, que penetran blindajes, que tienen un largo alcance de tiro, etcétera, etcétera, nosotros llevamos como 240 Barrets decomisados.
“Lanzamisiles. No sé cuántas granadas. 12 mil granadas o algo así. Casi 10 millones de cartuchos en cinco años. Con lo cual estamos ante un tema estructural que, como países amigos, socios, tenemos que enfrentar, también, conjuntamente”.