Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, pidió a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que no juegue con la pobreza de los marginados.

Esto se lo dijo durante la comparecencia de la funcionaria ante diputados federales, con el propósito de que explicara los alcances de la Cruzada Nacional Contra la Pobreza, programa que recientemente puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto.

Por ello, la legisladora Eufrosina Cruz aprovechó la oportunidad para decirle, de cara y sin tapujos, que la pobreza es el talón de Aquiles del país, sobre todo, en las comunidades indígenas, por lo que se les debe apoyar con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“La pobreza duele, a mí nadie me lo ha contado, me consta porque lo veo todo el tiempo en muchas de las comunidades indígenas del país, pero me duele más suponer que hoy la pobreza y el hambre podrían convertirse en un botín político a favor de algún partido o de algunos servidores públicos o candidatos de algún estado”, le insistió de manera tajante a la ex dirigente nacional del PRD, ahora flamante integrante del gabinete del gobierno priísta.

Hizo votos para que se apoye a la Cruzada y que sus propósitos no se distorsionen ni conviertan en una vía para comprar las voluntades políticas de los mexicanos de cara al proceso electoral que se avecina en 14 entidades.

De origen indígena, la diputada federal Cruz Mendoza reprochó que comunidades con más del 50 por ciento de su población en condición de pobreza y 40 por ciento con problemas de acceso a la alimentación no recibirán el apoyo previsto en esta Cruzada y dijo que de ahí que se debe verificar la situación de carencia que tienen muchos municipios indígenas, donde prácticamente toda la población vive en pobreza extrema.

El reto, agregó, es aumentar la calidad de los servicios educativos y de salud, sobre todo en el programa Seguro Popular, involucrando a los gobiernos de los estados; que asuman su responsabilidad en estos componentes de la política social, haciendo un uso correcto y transparente de sus recursos.