En un mensaje dirigido a Andrés Manuel López Obrador, quien anda en campaña por la Presidencia de la República, el principal fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pidió respetar los tiempos electorales, porque aseguró que las candidaturas adelantadas están lastimando al país.
“Es cierto que se acercan los tiempos electorales, pero es cierto que se acercan tiempos para tomar las decisiones al respecto, hoy elecciones y candidatos dividen, ya llegarán los tiempos en que unifiquen”, expresó contundente.
Y con la misma dirección añadió: “Que dejen las candidaturas para el momento en que tengan que definirse, no hay que comer ansias, que no impidan la discusión y la elaboración programática y propositiva”.
Cárdenas habló en la inauguración del remodelado Monumento a la Revolución, desde donde criticó con dureza a los cinco últimos gobiernos, a quienes acusó de haber dejado al país en condiciones peores a las que había en 1910.
El michoacano fue uno de los invitados de honor para reinaugurar el emblemático monumento y dijo que en la actualidad, como hace 100 años, el pueblo de México reclama trabajo, educación, salud y sobre todo justicia.
Frente a familiares de Lázaro Cárdenas, Francisco Villa, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, además de decenas de alcaldes del mundo, diputados y políticos, el otrora llamado líder moral PRD acusó que se han abandonado los principios revolucionarios y que además de la situación de desigualdad y pobreza creciente y lacerante, hay una delincuencia y una violencia incontroladas.
Con la misma dureza criticó las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, pues “en vez de fijarse metas sociales y económicas con compromisos concretos, fueron fiestas de un día, totalmente efímeras”.
Pidió al Gobierno de Felipe Calderón entender que está frente a una sociedad agraviada por políticas públicas equivocadas que buscan frivolidad y entretenimiento, pero sus necesidades no se van a satisfacer con espectáculos de luces.