*¿Los escuchará?

A propuesta del senador Antonio Mejía Haro, el Pleno de la Cámara Alta aprobó que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía cancele las importaciones de frijol durante la época de cosecha y comercialización de este grano, para evitar una sobreoferta en el mercado nacional que genere un precio por debajo de los costos de producción.

El legislador proponente celebró la aprobación de este proyecto, porque asegura que si el presidente Felipe Calderón cumple esta sugerencia del Congreso federal, beneficiará principalmente a los productores y quienes viven de la cosecha de este importante grano.

Comentó que “en este año, debido a lo errático de las lluvias, a las presencias de heladas tempranas, la producción de frijol va a ser pobre, ya que se habla de aproximadamente unas 450 mil toneladas de acuerdo a lo expresado por algunos funcionarios de la Sagarpa”.

Abundó que “ante esta producción pobre se quiera hacer uso del decreto de Economía para importar frijol de cualquier parte del mundo, de países terceros como puede ser Argentina, China, con quienes no tenemos un Tratado de Libre Comercio que contemple el frijol libre de aranceles, supuestamente para disminuir los precios al consumidor”.

Por tal motivo consideró urgente que la Secretaria de Economía no abra los cupos de importación de frijol y que cuando se tenga que importar para asegurar el abasto se lleve a cabo una vez que fueran comercializadas las cosechas nacionales de este grano.

“Es una lucha que hemos dado por años y años en Zacatecas, ya que los productores merecen un precio justo, hoy están contemplando un precio medio rural de alrededor de 9 pesos, pero los funcionarios dicen: el Gobierno no pone precios, sino son los mercado”, criticó.

El legislador por Zacatecas señaló que el frijol y el maíz representan toda una tradición en nuestro país, al cumplir con diversas funciones de carácter alimentario y socioeconómico, por ello insistió en que es necesario impulsar su producción y comercialización y reducir las importaciones norteamericanas, las cuales se incrementaron a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Desde que se abrió el Tratado de Libre Comercio nuestros productores de frijol se encuentran frente a una competencia desigual, resultado de la apertura total de las importaciones agropecuarias, además de los altos subsidios y la tecnología que disponen nuestros socios comerciales, lo que provoca que productores nacionales tengan problemas de comercialización”,  expresó.