Los estrategas políticos del Partido Revolucionario Institucional mandaron al diputado federal Humberto Benítez Treviño a responder al presidente Felipe Calderón, quien el martes pasado los llamó irresponsables y a grito abierto les reclamó tener congelada una reforma legal.

Aquí las palabras textuales del legislador priísta, pronunciadas el miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente: “No quiero dejar pasar en alto la falta de respeto del Presidente de la República.

“Más allá de cualquier partido político, no podemos permitir que el titular de un Poder agravie a otro, y menos con difamaciones y calumnias.

“Ayer participamos en el Foro de Justicia con Seguridad, y el Presidente de la República, de acuerdo con su temperamento rijoso, agredió al Congreso de la Unión.

“Dijo que no sacábamos el Código Federal de Procedimientos Penales, que solamente salíamos en las fotos y que por nuestra culpa estaba estancada la solución al problema de seguridad.

“Quiero compartir con ustedes, que la iniciativa presidencial se presentó el 22 de septiembre del año próximo pasado. Si tanta preocupación tenía el Presidente de la República, lo hubiera enviado en el 2006, sobre todo en la primera Legislatura, donde su partido tenía mayoría. Lo hizo hasta el año 2011.

“La Comisión de Justicia dictaminó en seis meses. El último día platicamos sobre el dictamen de la Comisión de Justicia, coincidimos con algunos compañeros del PRD y con nuestro compañero Cárdenas Gracia, que si había en la realización de los retenes y de los cateos presunción de violación a derechos humanos, estábamos dispuestos a seguir platicando para llegar a un consenso, como siempre lo hemos hecho en materia legislativa.

“Pero déjenme decirles algo más, el Presidente de la República está en falta, porque no ha cumplido con su obligación constitucional de promulgar las leyes que mandan del Congreso de la Unión.

“Ya se hablaba aquí del reglamento de la Ley de Migración que tiene seis meses de retraso, pero déjenme decirles, le enviamos el siete de mayo, la Ley que Regula a los Testigos Protegidos, no la ha promulgado.

“Le enviamos el siete de mayo la Ley para la Protección y Asistencia a las Víctimas de los Delitos, no la ha promulgado.

“Le enviamos el 10 de mayo la Ley General de Acceso de las Mujeres de una Vida Libre y sin Violencia, no la ha promulgado.

“Le enviamos –por cierto, iniciativa mía- la Ley General de Protección a Víctimas, y no la ha promulgado.

“Entonces no es el Código Federal de Procedimientos Penales. Es la falta de eficacia de las instituciones que encabeza el presidente Calderón, que no han tenido la capacidad y la competencia para resolver el grave problema de la impunidad, la inseguridad y la injusticia.

“La Comisión de Justicia está integrada por diputados del Partido del Trabajo, del Partido Verde Ecologista, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional, de mi partido, el Revolucionario Institucional. A todos ellos, mi reconocimiento por su patriotismo.

“Gracias a ustedes sacamos la Ley Antisecuestro; gracias a ustedes sacamos la Ley de Extinción de Dominio; gracias a ustedes sacamos la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, la Ley de Justicia para Adolescentes.

“Convertimos en delito grave el robo de hidrocarburos. Perseguimos como delito de oficio la piratería. Hemos diseñado un nuevo orden jurídico en materia penal de este país.

“Pero no acepto, como miembro del Congreso, que el titular de otro Poder agravie, insulte, y le falte al respeto a cualquiera de los miembros del Congreso de la Unión”.