La Comisión Permanente rechazó, por segunda ocasión, convocar a la Cámara de Diputados a una sesión extraordinaria para concluir el proceso de  elección del consejero del Instituto Federal Electoral que sustituirá a Sergio García Ramírez.

En votación  económica el proyecto de decreto, considerado de urgente y obvia resolución, fue desechado con 29 votos en contra, 2 a favor y una abstención y remitido nuevamente al Tribunal   Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al inicio de la sesión de este miércoles, la asamblea fue notificada que la víspera el Tribunal hizo llegar  la  resolución sobre el incumplimiento de la Comisión Permanente de la sentencia del  TEPJF, del 29 de mayo pasado,  en torno a la convocatoria un  período extraordinario de sesiones,  y le hace un nuevo llamado a cumplir con el citatorio.

Previa dispensa de trámites, el caso fue sometido a discusión donde el diputado petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara manifestó que corresponde a la Cámara de Diputados designar al consejero electoral del IFE  “cuando logre la mayoría que establece la legislación en la materia”.

Por su parte, el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, coincidió en que la facultad de elección es atribuida a la Cámara de Diputados por ser un órgano de representación plural.